Son frecuentes | 30 JUN 20

Hallazgos oculares de pacientes con COVID-19 en la provincia de Hubei, China

Estos datos pueden ayudar a los oftalmólogos y a otros a comprender las manifestaciones oculares de COVID-19
Autor/a: Ping Wu, MD; Fang Duan, MD; Chunhua Luo, MD; et al Fuente: JAMA Ophthalmol. Published online March 31, 2020. doi:10.1001/jamaophthalmol.2020.1291  Characteristics of Ocular Findings of Patients With Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) in Hubei Province, China

Puntos clave

Pregunta

¿Cuáles son las manifestaciones oculares y la prevalencia viral conjuntival en pacientes de la provincia de Hubei, China, con enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19)?

Hallazgos

En esta serie de casos que incluye 38 pacientes con COVID-19, 12 pacientes tuvieron manifestaciones oculares, como epífora, congestión conjuntival o quemosis, y éstas ocurrieron comúnmente en pacientes con manifestaciones sistémicas más graves.

Los resultados de la reacción en cadena de la transcriptasa inversa-polimerasa fueron positivos para el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo en 28 hisopos nasofaríngeos y 2 hisopos conjuntivales, y aparecieron cambios más significativos en los valores de los análisis de sangre en pacientes con anomalías oculares.

Significado Estos datos pueden ayudar a los oftalmólogos y a otros a comprender las manifestaciones oculares de COVID-19, mejorando así el diagnóstico y la prevención de la transmisión de la enfermedad.

Resumen

Importancia

Si bien el brote de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) ha resultado en más de 100.000 personas infectadas en China y en todo el mundo, hay pocos informes sobre la asociación del coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2) con el ocular anormalidades. La comprensión de las manifestaciones oculares de pacientes con COVID-19 por parte de oftalmólogos y otros puede facilitar el diagnóstico y la prevención de la transmisión de la enfermedad.

Objetivo

Investigar las manifestaciones oculares y la prevalencia viral en la conjuntiva de pacientes con COVID-19.

Diseño, entorno y participantes

En esta serie de casos, los pacientes con COVID-19 tratados del 9 al 15 de febrero de 2020 en un centro hospitalario en la provincia de Hubei, China, fueron revisados retrospectivamente para detectar manifestaciones oculares.

Durante el período de tratamiento, se observaron y analizaron los signos y síntomas oculares, así como los resultados de los análisis de sangre y la reacción en cadena de la transcriptasa-polimerasa inversa (RT-PCR) de hisopos nasofaríngeos y conjuntivales para SARS-CoV-2.

Principales resultados y medidas

Signos y síntomas oculares, así como resultados de análisis de sangre y RT-PCR para SARS-CoV-2.

Resultados

De los 38 pacientes incluidos con COVID-19 confirmado clínicamente, 25 (65.8%) eran hombres, y la edad media (DE) fue de 65.8 (16.6) años. Entre ellos, 28 pacientes (73,7%) tuvieron resultados positivos para COVID-19 en RT-PCR de hisopos nasofaríngeos, y de estos, 2 pacientes (5,2%) arrojaron resultados positivos para SARS-CoV-2 en su conjuntiva y nasofaríngea especímenes

Un total de 12 de 38 pacientes (31.6%; IC 95%, 17.5-48.7) tuvieron manifestaciones oculares consistentes con conjuntivitis, incluyendo hiperemia conjuntival, quemosis, epífora o secreciones aumentadas.

Mediante un análisis univariado, los pacientes con síntomas oculares tenían más probabilidades de tener recuentos más altos de glóbulos blancos y neutrófilos y mayores niveles de procalcitonina, proteína C reactiva y lactato deshidrogenasa que los pacientes sin síntomas oculares.

Además, 11 de 12 pacientes con anormalidades oculares (91.7%; IC 95%, 61.5-99.8) tuvieron resultados positivos para SARS-CoV-2 en RT-PCR de hisopos nasofaríngeos. De estos, 2 (16,7%) tuvieron resultados positivos para el SARS-CoV-2 en RT-PCR de torundas conjuntivales y nasofaríngeas.

Conclusiones y relevancia

En este estudio, un tercio de los pacientes con COVID-19 tenían anormalidades oculares, que con frecuencia ocurrieron en pacientes con COVID-19 más grave.

Aunque hay una baja prevalencia de SARS-CoV-2 en las lágrimas, es posible transmitir a través de los ojos.

Discusión

Pocas investigaciones previas han evaluado los signos y síntomas oculares en pacientes infectados con SARS-CoV-1 y SARS-CoV-2. Algunos informes han evaluado la presencia de SARS-CoV-2 en el fluido lagrimal.

Nuestra investigación sugiere que entre los pacientes con COVID-19, el 31.6% (IC 95%, 17.5-48.7) tienen anomalías oculares, y la mayoría entre pacientes con manifestaciones sistémicas más graves o hallazgos anormales en los análisis de sangre.

Estos resultados sugieren que los síntomas oculares aparecen comúnmente en pacientes con neumonía grave.

Nuestros resultados muestran una baja prevalencia (5.2%; IC 95%, 0.6-17.8) de nucleótidos SARS-CoV-2 en muestras conjuntivales de pacientes con COVID-19, consistente con estudios previos sobre síndrome respiratorio agudo severo encontró solo 1 paciente que presentaba conjuntivitis como primer síntoma. Informes anteriores han demostrado que puede ocurrir la eliminación del virus potencialmente infeccioso en personas que no tienen fiebre y signos leves o ausentes de infección.

Debido a que los ojos desprotegidos se asociaron con un mayor riesgo de transmisión de SARS-CoV-1 en apoyo de nuestro resultados actuales, nuestros resultados podrían sugerir que el SARS-CoV-2 podría transmitirse a través del ojo.

Las limitaciones de este estudio incluyen un tamaño de muestra relativamente pequeño y la ausencia de exámenes oculares detallados para excluir la enfermedad intraocular debido a los desafíos logísticos del manejo de estos pacientes en este momento. Además, solo tomamos muestras una vez del ojo de cada paciente, lo que puede disminuir la prevalencia debido a falsos negativos.

En cualquier caso, estos resultados preliminares se comparten en un esfuerzo por informar a los oftalmólogos y a otros en todo el mundo sobre los síntomas oculares con COVID-19.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí