Una herramienta eficaz para realizar recetas a distancia | 10 ABR 20

La receta digital en tiempos de COVID-19

La necesidad obligada de distanciamiento físico ha precipitado los acontecimientos y en los procesos de adopción de nuevas tecnologías en consulta médica y en prescripción digital
45
10

La pandemia por coronavirus (COVID-19), ha precipitado acciones inéditas para el quehacer diario de todas las personas. La cuarentena obligatoria utilizada como principal medida para evitar contagios masivos cambió el normal desempeño de muchos procesos.

En los términos de salud la necesidad de realizar consultas médicas con distanciamiento físico y por consecuencia a través de los distintos medios de comunicación disponibles.  Mediante distintas plataformas digitales y por intermedio de textos, audios y video se han transformando las relaciones y especialmente la médico – paciente hacia dimensiones inexploradas hasta el día de hoy por lo masivo y brusco en la necesidad de adopción. Esto ha provocado que se necesiten acelerar y simplificar algunos procesos.

Uno de los aspectos que han generado gran cantidad de cambios desde la práctica es el proceso de la receta de medicamentos.

Si bien por ejemplo en EE. UU en el año 2014 un 70% de los médicos realizaban sus prescripciones a través de medios electrónicos, el proceso de cambio demandó un aumento del 62% en 6 años (8% en 2008) (1).

La implementación del sistema de receta electrónica tiene como objetivos principales:

  • La reducción en el número y la calidad de los errores médicos relacionados al proceso de la prescripción (2) .
     
  • La aceleración o simplificación del proceso y la disminución de los costos con seguridad y eficiencia (3). 

Es importante destacar que se ha demostrado que con el uso de la prescripción electrónica se observa un menor riesgo de visitas a servicios de urgencias u hospitalización por eventos adversos a medicamentos (4; 5). Los sistemas disponibles actualmente, en resumen, facilitan la tarea del proceso de recetar (5).

Retomando los conceptos iniciales, la necesidad obligada de distanciamiento físico por el COVID-19 ha precipitado los acontecimientos y en los procesos de adopción de nuevas tecnologías en consulta médica y en prescripción Digital.

Los pasos de la prescripción médica plasmada en una receta como documento legal, hoy se han simplificado dado el contexto epidemiológico.

  1. Por la coyuntura de la necesidad de distanciamiento físico, el médico le pueda comunicar al paciente a través de cualquier medio (telefónico, u otro sistema de comunicación digital), una vez que ya haya emitido la receta a través del sistema informático.
     
  2. Posteriormente y con la sola presentación en la farmacia del número de la misma y la credencial de la prepaga u obra social continuar con la dispensa del medicamento desde la farmacia.

Este artículo va principalmente destinado a los médicos con las necesidades de realizar recetas a distancia, y no han adoptado aún una solución más sólida que fotografiar una manuscrita;

Digidoc es un software de gestión médica, que tiene Receta Electrónica dentro de sus múltiples beneficios.

La aplicación reside en la “nube” y requiere para su utilización de una computadora, tablet o teléfono inteligente con conexión a Internet.

Detallamos los principales usos y ventajas de la herramienta

  • Receta Electrónica (validada por las farmacias):
     
  • Vademécum actualizado constantemente.
     
  • Gestión de turnos (envíos automáticos de recordatorios).
     
  • Historia clínica electrónica.
     
  • Seguridad de toda la información: red aislada de mínimo acceso, encriptado de passwords en base de datos, conexión SSL entre navegador y servidores (https).
     
  • Protección contra intrusiones y ataques de negación de servicio).
     
  • Liquidación de prácticas a obras sociales y/o sistemas de prepagos.
     
  • Gratuito para los médicos usuarios del portal IntraMed.
     
  • Herramienta en constante actualización.

 


Referencias bibliográficas:

  1. Fischer S, Rose A. Responsible e-Prescribing Needs e-Discontinuation. JAMA. 2017;317(5):469–470. doi:10.1001/jama.2016.19908
  2. Hirschtritt ME, Chan S, Ly WO. Realizing E-Prescribing's Potential to Reduce Outpatient Psychiatric Medication Errors. Psychiatr Serv. 2018 Feb 1;69(2):129-132. doi: 10.1176/appi.ps.201700269. Epub 2017 Dec 15.
  3. Richman M, Joo J, Rohani P. Transitioning to E-Prescribing: Preformatted Prescription Forms Improve Safety, Formulary Compliance, Prescribing Satisfaction, and Perceived Efficiency. J Patient Saf. 2018 Dec;14(4):241-245
  4. Gabriel MH, Powers C, Encinosa W, Bynum JP. E-Prescribing and Adverse Drug Events: An Observational Study of the Medicare Part D Population With Diabetes. Med Care. 2017 May;55(5):456-462. doi: 10.1097/MLR.0000000000000684.
  5. Pouyan Esmaeil Zadeh Ph.D. Monica ChiariniTremblay Ph.D. A review of the literature and proposed classification on e-prescribing: Functions, assimilation stages, benefits, concerns, and risks. Research in Social and Administrative Pharmacy. Volume 12, Issue 1, January–February 2016, Pages 1-19

 

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2020