Resumen
Después del coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo (SARS - CoV) y el coronavirus del síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS - CoV), otro coronavirus altamente patógeno llamado SARS - CoV - 2 (anteriormente conocido como 2019 - nCoV) surgió en diciembre de 2019 en Wuhan, China , y se extiende rápidamente por todo el mundo.
Este virus comparte una secuencia altamente homológica con el SARS-CoV y causa la enfermedad por coronavirus de la neumonía aguda altamente letal 2019 (COVID-19) con síntomas clínicos similares a los informados para el SARS-CoV y el MERS-CoV.
El síntoma más característico de los pacientes con COVID-19 es la dificultad respiratoria, y la mayoría de los pacientes ingresados en cuidados intensivos no pudieron respirar espontáneamente. Además, algunos pacientes con COVID-19 también mostraron signos neurológicos, como dolor de cabeza, náuseas y vómitos.
La evidencia creciente muestra que los coronavirus no siempre se limitan al tracto respiratorio y que también pueden invadir el sistema nervioso central induciendo enfermedades neurológicas.
La infección por SARS-CoV se ha informado en los cerebros de pacientes y animales experimentales, donde el tronco encefálico estaba muy infectado. Además, se ha demostrado que algunos coronavirus pueden propagarse a través de una ruta conectada a la sinapsis al centro cardiorrespiratorio medular desde los mecanorreceptores y quimiorreceptores en el pulmón y las vías respiratorias inferiores.
Comentarios
Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí