Su rol en el fallo respiratorio | 30 MAR 20

El potencial neuroinvasivo del SARS-CoV2

Puede desempeñar un papel en la insuficiencia respiratoria de pacientes con COVID-19
Autor/a: Yan-Chao Li, Wan-Zhu Bai, Tsutomu Hashikawa Fuente: Journal of Medical Virology https://doi.org/10.1002/jmv.25728 The neuroinvasive potential of SARS-CoV2 may play a role in the respiratory failure of COVID-19 patients

 Resumen

Después del coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo (SARS - CoV) y el coronavirus del síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS - CoV), otro coronavirus altamente patógeno llamado SARS - CoV - 2 (anteriormente conocido como 2019 - nCoV) surgió en diciembre de 2019 en Wuhan, China , y se extiende rápidamente por todo el mundo.

Este virus comparte una secuencia altamente homológica con el SARS-CoV y causa la enfermedad por coronavirus de la neumonía aguda altamente letal 2019 (COVID-19) con síntomas clínicos similares a los informados para el SARS-CoV y el MERS-CoV.

El síntoma más característico de los pacientes con COVID-19 es la dificultad respiratoria, y la mayoría de los pacientes ingresados en cuidados intensivos no pudieron respirar espontáneamente. Además, algunos pacientes con COVID-19 también mostraron signos neurológicos, como dolor de cabeza, náuseas y vómitos.

La evidencia creciente muestra que los coronavirus no siempre se limitan al tracto respiratorio y que también pueden invadir el sistema nervioso central induciendo enfermedades neurológicas.

La infección por SARS-CoV se ha informado en los cerebros de pacientes y animales experimentales, donde el tronco encefálico estaba muy infectado. Además, se ha demostrado que algunos coronavirus pueden propagarse a través de una ruta conectada a la sinapsis al centro cardiorrespiratorio medular desde los mecanorreceptores y quimiorreceptores en el pulmón y las vías respiratorias inferiores.

Teniendo en cuenta la gran similitud entre el SARS-CoV y el SARS-CoV2, queda por aclarar si la posible invasión del SARS-CoV2 es parcialmente responsable de la insuficiencia respiratoria aguda de los pacientes con COVID-19. El conocimiento de esto puede tener una importancia orientadora para la prevención y el tratamiento de la insuficiencia respiratoria inducida por el SARS-CoV-2.

Aspectos destacados 

  • El SARS-CoV2 causa neumonía epidémica caracterizada por dificultad respiratoria aguda.
     
  • Este nuevo coronavirus es similar al SARS-CoV en secuencia, patogénesis y entrada celular.
     
  • Algunos coronavirus pueden invadir el tronco encefálico a través de una ruta conectada a la sinapsis desde el pulmón y las vías respiratorias.
     
  • La posible invasión de SARS-CoV2 puede ser una de las razones de la insuficiencia respiratoria aguda.
     
  • El conocimiento de esto tendrá un significado rector para la prevención y el tratamiento.

Introducción

Los coronavirus (CoV), que son virus de ARN de sentido positivo, no segmentados y de gran envoltura, generalmente causan enfermedades entéricas y respiratorias en animales y humanos. La mayoría de los CoV humanos, como hCoV - 229E, OC43, NL63 y HKU1 causan enfermedades respiratorias leves, pero la propagación mundial de dos CoV no reconocidos anteriormente, el CoV del síndrome respiratorio agudo severo (SARS - CoV) y el CoV del síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS - CoV) han llamado la atención mundial sobre el potencial letal de los CoV humanos.

Mientras que el MERS - CoV todavía no se elimina del mundo, otro CoV altamente patógeno, actualmente llamado SARS-CoV-2 (anteriormente conocido como 2019-nCoV), surgió en diciembre de 2019 en Wuhan, China. Este nuevo CoV ha causado un brote nacional de neumonía grave (enfermedad por coronavirus 2019 [COVID - 19]) en China, y se propaga rápidamente por todo el mundo.

El análisis genómico muestra que SARS-CoV-2 está en el mismo clado de beta-coronavirus (βCoV) que MERS-CoV y SARS-CoV, y comparte una secuencia altamente homológica con SARS-CoV. La evidencia pública muestra que COVID-19 comparte una patogénesis similar con la neumonía inducida por SARS-CoV o MERS-CoV. Además, se ha identificado la entrada de SARS-CoV-2 en células huésped humanas para usar el mismo receptor que el SARS-CoV.

La mayoría de los CoV comparten una estructura viral y una vía de infección similares, y, por lo tanto, los mecanismos de infección encontrados previamente para otros CoV también pueden ser aplicables para el SARS-CoV-2.

Un creciente cuerpo de evidencia muestra que el neurotropismo es una característica común de los CoV.

 Por lo tanto, es urgente aclarar si el SARS-CoV-2 puede obtener acceso al sistema nervioso central (SNC) e inducir lesiones neuronales. a la dificultad respiratoria aguda.

Características clínicas

El SARS-CoV-2 causa neumonía aguda y altamente letal con síntomas clínicos similares a los reportados para el SARS-CoV y el MERS-CoV.2. El examen de imágenes reveló que la mayoría de los pacientes con fiebre, tos seca y disnea mostraron opacidades bilaterales en el vidrio esmerilado en tomografías computarizadas de tórax.

Sin embargo, a diferencia de los pacientes con infección por SARS-CoV, los pacientes con infección por SARS-CoV-2 rara vez mostraron signos y síntomas prominentes del tracto respiratorio superior, lo que indica que las células objetivo de SARS-CoV-2 pueden estar ubicadas en la parte inferior vía aérea.

Según la evidencia de primera mano de los hospitales locales de Wuhan, los síntomas comunes de COVID-19 fueron fiebre (83% -99%) y tos seca (59,4% -82%) al inicio de la enfermedad. Sin embargo, el síntoma más característico de los pacientes es la dificultad respiratoria (~ 55%).

Entre los pacientes con disnea, más de la mitad necesitaban cuidados intensivos. Alrededor del 46% al 65% de los pacientes en cuidados intensivos empeoraron en un corto período de tiempo y murieron debido a insuficiencia respiratoria. Entre los 36 casos en cuidados intensivos informados por Wang et al. el1% recibió terapia de oxígeno de alto flujo, 41.7% recibió ventilación no invasiva y 47.2% recibió ventilación invasiva. Estos datos sugieren que la mayoría (aproximadamente el 89%) de los pacientes que necesitan cuidados intensivos no podían respirar espontáneamente.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022