¿Cuál es el período de transmisibilidad? | 30 MAR 20

COVID-19: Cinética del aclaramiento viral y resolución de síntomas

El virus puede ser detectable hasta 8 días después de que se resuelven los síntomas de una persona
8
5
Autor/a: De Chang MD, Guoxin Mo MD, Xin Yuan MD, Yi Tao MD, Xiaohua Peng MD, et al.  Fuente: American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine  Time Kinetics of Viral Clearance and Resolution of Symptoms in Novel Coronavirus Infection

Resumen

Después de que se resuelven los síntomas: un estudio en el American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine indica que el virus puede ser detectable hasta 8 días después de que se resuelven los síntomas de una persona. La mitad de los pacientes en el estudio aún dieron positivo a través de un hisopo de garganta después de que se resolvieron sus síntomas.

Los autores señalan que no está claro si las pruebas positivas significan que el virus es capaz de transmitirse más adelante en el curso de la enfermedad.

Introducción

SARS-CoV-2 (anteriormente 2019-nCoV) ha infectado> 167.000 pacientes y  matado > 6600 personas. Se ha informado que un paciente en Alemania tenía títulos virales altos después de la resolución de la fiebre e infectó a dos de los contactos cercanos después de la resolución de los síntomas). A raíz de estos casos, todavía no está claro cuánto tiempo un paciente es positivo al virus después de la resolución de los síntomas.

En este estudio, nuestro objetivo fue determinar la cinética temporal del aclaramiento viral en referencia a la resolución de los síntomas en 16 pacientes tratados en Beijing, China, y mostrar que la mitad de los pacientes con COVID-19 fueron virales positivos incluso después de la resolución de sus síntomas.

Casos:

Estudiamos a los 16 pacientes confirmados con COVID-19 dados de alta del Centro de Tratamiento del Hospital General de PLA en Beijing, China, entre el 28 de enero y el 9 de febrero de 2020.

A todos los pacientes se les recogieron muestras de la garganta en días alternativos y se analizaron.

Los pacientes fueron dados de alta después de su recuperación y confirmación del estado "viral negativo" por al menos dos PCR consecutivas en tiempo real.


Cinética del tiempo de presencia viral en relación con la resolución de los síntomas. El día 0 es el primer día de síntomas, mientras que los puntos azules indican la resolución de los síntomas. El primer cuadro naranja representa el día de la primera detección viral positiva y el último cuadro naranja indica el día de la primera qPCR viral negativa. F y L indican que el primer y el último punto de tiempo se realizaron análisis de sangre de laboratorio durante la hospitalización.


Discusión

La actual pandemia de COVID-19 es el tercer brote y el más letal de coronavirus en el siglo XXI, donde el número de infecciones y mortalidad ha superado las infecciones por MERS y SARS en un corto período. Aunque la infección parece ser más leve con la mayor letalidad en la población masculina mayor con morbilidades preexistentes, es muy contagiosa.

La capacidad de propagación puede surgir de la capacidad del virus para transmitir desde pacientes subclínicos.

Se han informado casos en los que un paciente podría infectar a sus contactos cercanos incluso después de una "recuperación aparente" de la infección. Esto nos garantiza investigar la "ventana de desprendimiento" después de la recuperación clínica del paciente. En este estudio, informamos que la mitad de los pacientes continuaron siendo virales positivos incluso después de la resolución de los síntomas hasta ocho días.

La cinética de eliminación viral fue similar en otro estudio de Young et al (12 días), donde todos los pacientes sobrevivieron a la infección. En contraste, el virus persistió durante 20 días en otro estudio, que tuvo una alta mortalidad significativa de> 40%. Esta información puede proporcionar una herramienta útil para los médicos y los encargados de formular políticas para garantizar que los pacientes recuperados no propaguen el virus.

Es importante tener en cuenta que todos nuestros pacientes tuvieron infecciones más leves que se recuperaron de la enfermedad. Sin embargo, actualmente no está claro si hay un aclaramiento viral retrasado en la población más vulnerable, como los mayores o tienen deficiencias inmunes o están en terapias inmunosupresoras.

Los datos actuales se derivan en su mayoría de sujetos jóvenes y masculinos, lo que es consistente con nuestro informe anterior en Beijing. Similar al estudio anterior, aquí, también demostramos otro niño (varón de 3 años) con COVID-19 que indica la capacidad de este virus para infectar a niños pequeños como se describió recientemente.

Nuestro estudio está limitado por el número de pacientes, ya que ha habido casos limitados fuera del epicentro del brote de coronavirus que se han tratado con éxito hasta el momento para ser dados de alta del hospital.

  • Nuestro estudio proporciona información inicial sobre la cinética de eliminación viral y la capacidad del virus para persistir incluso después de la resolución de hasta 8 días, lo que puede suponer un desafío importante para controlar la propagación de la enfermedad.
     
  • Sin embargo, se necesitan más estudios para investigar si el virus detectado por PCR en tiempo real es capaz de transmitirse en la etapa posterior de la enfermedad.
 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí