Implicaciones para las recomendaciones de precaución | 28 MAR 20

Modos de transmisión del virus que causa COVID-19

Según la evidencia actual, el virus COVID-19 se transmite entre las personas a través de gotas respiratorias y vías de contacto.

La transmisión de gotas ocurre cuando una persona está en contacto cercano (dentro de 1 m) con alguien que tiene síntomas respiratorios (por ejemplo, tos o estornudos) y, por lo tanto, corre el riesgo de tener sus mucosas (boca y nariz) o conjuntiva (ojos) expuestos a gotitas respiratorias potencialmente infecciosas (que generalmente se consideran de> 5-10 μm de diámetro).

La transmisión de gotitas también puede ocurrir a través de fómites en el entorno inmediato alrededor de la persona infectada.7 Por lo tanto, la transmisión del virus COVID-19 puede ocurrir por contacto directo con personas infectadas y contacto indirecto con superficies en el entorno inmediato o con objetos utilizados en el infectado. persona (p. ej., estetoscopio o termómetro).

La transmisión por el aire es diferente de la transmisión de gotas, ya que se refiere a la presencia de microbios dentro de los núcleos de gotas, que generalmente se consideran partículas <5 μm de diámetro, y que resultan de la evaporación de gotas más grandes o existen dentro de partículas de polvo. Pueden permanecer en el aire durante largos períodos de tiempo y transmitirse a otros a distancias superiores a 1 m.

En el contexto de COVID-19, la transmisión por el aire puede ser posible en circunstancias y entornos específicos en los que se realizan procedimientos que generan aerosoles (es decir, intubación endotraqueal, broncoscopia, succión abierta, administración de tratamiento nebulizado, ventilación manual antes de la intubación, volviendo al paciente a la posición prono, desconectando al paciente del ventilador, ventilación no invasiva de presión positiva, traqueotomía y reanimación cardiopulmonar).

En el análisis de 75.465 casos de COVID-19 en China, no se informó la transmisión aérea.6

Existe alguna evidencia de que la infección por COVID-19 puede provocar infección intestinal y estar presente en las heces. Sin embargo, hasta la fecha, solo un estudio ha cultivado el virus COVID-19 a partir de una sola muestra de heces.8 Hasta la fecha, no ha habido informes de transmisión fecal-oral del virus COVID-19.

Implicaciones de hallazgos recientes de detección del virus COVID-19 a partir de muestreo de aire

Hasta la fecha, algunas publicaciones científicas proporcionan evidencia inicial sobre si el virus COVID-19 se puede detectar en el aire y, por lo tanto, puede implicar una transmisión por el aire. Estos hallazgos iniciales deben interpretarse con cuidado.

Una publicación reciente en el New England Journal of Medicine ha evaluado la persistencia del virus del virus COVID-19.9 En este estudio experimental, se generaron aerosoles usando un nebulizador Collison de tres chorros y se alimentaron a un tambor Goldberg en condiciones controladas de laboratorio. Esta es una máquina de alta potencia que no refleja las condiciones normales de tos humana. Además, el hallazgo del virus COVID-19 en partículas de aerosol de hasta 3 horas no refleja un entorno clínico en el que se realicen procedimientos de generación de aerosol, es decir, este fue un procedimiento de generación de aerosol inducido experimentalmente.

Hay informes de entornos en los que se han admitido pacientes con COVID-19 sintomáticos y en los que no se detectó ARN de COVID-19 en muestras de aire.10-11

Además, es importante tener en cuenta que la detección de ARN en muestras ambientales basada en ensayos basados de PCR no son indicativos de virus viables que podrían ser transmisibles.

Conclusiones

Sobre la base de la evidencia disponible, incluidas las publicaciones recientes mencionadas anteriormente, la OMS continúa recomendando precauciones de gotas y contacto para aquellas personas que atienden a pacientes con COVID-19 y precauciones de contacto y aerotransportadas para circunstancias y entornos en los que se realizan procedimientos de generación de aerosol.12

Estas recomendaciones son consistentes con otras pautas nacionales e internacionales, incluidas las desarrolladas por la Sociedad Europea de Medicina de Cuidados Intensivos y la Sociedad de Medicina de Cuidados Críticos13 y las que se utilizan actualmente en Australia, Canadá y Reino Unido14-16.

Al mismo tiempo, otros países y organizaciones, incluidos los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, recomiendan precauciones en el aire para cualquier situación que implique la atención de pacientes con COVID-19, y consideren el uso de medicamentos. máscaras como una opción aceptable en caso de escasez de respiradores (N95, FFP2 o FFP3) .17-18

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024