Debe desalentarse su uso en la población general | 31 MAR 20

Uso racional de los barbijos en la pandemia de COVID-19

Actualmente, la OMS recomienda que las personas usen barbijos si tienen síntomas respiratorios o si están cuidando a alguien con síntomas
Autor/a: S. Feng, C. Shen, N. Xia y colaboradores Fuente: The Lancet Rational use of face masks in the COVID-19 pandemic

Desde el brote del coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2), el virus que causa la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), el uso de barbijos se ha vuelto omnipresente en China y otros países asiáticos como Corea del Sur y Japón.

Se comparan aquí las recomendaciones de uso de barbijos de diferentes autoridades sanitarias (ver recuadro). A pesar de la coherencia en la recomendación de que los individuos sintomáticos y aquellos en entornos de atención médica deben usarlos, se observaron discrepancias con el público general.

Una razón importante para desalentar el uso generalizado de máscaras faciales es preservar estos recursos limitados para uso profesional en entornos de atención médica. El uso universal de mascarillas en la comunidad también se ha desalentado con el argumento de que éstas no brindan protección efectiva contra la infección por coronavirus.


Recomendaciones sobre el uso de mascarillas en entornos comunitarios

QUIÉN

Si está sano, solo necesita usar una máscara si está cuidando a una persona con sospecha de infección por SARS-CoV-2.

China

Personas con riesgo moderado de infección*: barbijo quirúrgico o desechable para uso médico.

* Las personas con riesgo moderado de infección incluyen aquellas que trabajan en áreas de alta densidad de población (por ej., hospitales, estaciones de tren), quienes han estado o viven con alguien en cuarentena y el personal administrativo, la policía, la seguridad y los correos cuyo trabajo está relacionado a COVID-19.

Personas de bajo riesgo de infección†: barbijo desechable para uso médico.

† Las personas con bajo riesgo de infección incluyen aquellas que se quedan en áreas de alta densidad de población (por ejemplo, supermercados, centros comerciales), que trabajan en el interior, que buscan atención médica en instituciones médicas (que no consulten por fiebre) y reuniones de niños de 3 a 6 años y alumnos del colegio.

Personas con muy bajo riesgo. ‡ de infección: no tiene que usar barbijo o puede usar una máscarilla no médica (como por ejemplo de tela).

‡ Las personas con muy bajo riesgo de infección incluyen aquellas que se quedan principalmente en casa, que realizan actividades al aire libre y que trabajan o estudian en áreas bien ventiladas.

Hong Kong

Los barbijos quirúrgicos pueden prevenir la transmisión de virus respiratorios de personas enfermas. Es esencial que las personas sintomáticas (incluso si tienen síntomas leves) lo usen.

Use un barbijo quirúrgico cuando use el transporte público o permanezca en lugares con mucha gente. Es importante usarlo adecuadamente y practicar una buena higiene de las manos antes de usar y después de quitárselo.

Singapur

Use barbijo si tiene síntomas respiratorios, como tos o secreción nasal.

Japón

Se cree que la efectividad de usar una mascarilla para protegerse de contraer virus es limitada. Si usa barbijo en espacios confinados y mal ventilados, podría ayudar a evitar la captura de gotas emitidas por otros, pero si está en un ambiente al aire libre, el uso de éste no es muy eficiente.

Estados Unidos

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades no recomiendan que las personas que están bien usen barbijo para protegerse de las enfermedades respiratorias, incluida COVID-19.

El Cirujano General de los Estados Unidos instó a las personas en Twitter a dejar de comprar barbijos.

Reino Unido

Los barbijos juegan un papel muy importante en lugares como los hospitales, pero hay muy poca evidencia de beneficio para los miembros del público en general.

Alemania

No hay pruebas suficientes para demostrar que el uso de un barbijo quirúrgico reduzca significativamente el riesgo de una persona sana de infectarse mientras lo usa. Según la OMS, el uso de éstos en situaciones en las que no se recomienda hacerlo puede crear una falsa sensación de seguridad porque podría llevar a descuidar las medidas de higiene fundamentales, como la higiene adecuada de manos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021