Reporte de Wuhan, China | 26 MAR 20

Lesiones cardíacas y mortalidad en pacientes hospitalizados con COVID-19

La lesión cardíaca es una afección común y se asocia con un mayor riesgo de mortalidad hospitalaria
Autor/a: Shaobo Shi, MD; Mu Qin, MD; Bo Shen, MD; et al. Fuente: JAMA Cardiol. doi:10.1001/jamacardio.2020.0950  Association of Cardiac Injury With Mortality in Hospitalized Patients With COVID-19 in Wuhan, China

Puntos clave

Pregunta

¿Cuál es la incidencia y la importancia de la lesión cardíaca en pacientes con COVID-19?

Hallazgos

En este estudio de cohorte de 416 pacientes consecutivos con COVID-19 confirmado, se produjo lesión cardíaca en el 19,7% de los pacientes durante la hospitalización, y fue un factor de riesgo independiente para la mortalidad hospitalaria.

Significado

La lesión cardíaca es una afección común entre los pacientes hospitalizados con COVID-19, y se asocia con un mayor riesgo de mortalidad hospitalaria.

Resumen

Importancia

La enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) ha resultado en una considerable morbilidad y mortalidad en todo el mundo desde diciembre de 2019. Sin embargo, la información sobre lesiones cardíacas en pacientes afectados por COVID-19 es limitada.

Objetivo

Explorar la asociación entre lesión cardíaca y mortalidad en pacientes con COVID-19.

Diseño, entorno y participantes

Este estudio de cohorte se realizó del 20 de enero de 2020 al 10 de febrero de 2020 en un solo centro en el Hospital Renmin de la Universidad de Wuhan, Wuhan, China; la fecha final de seguimiento fue el 15 de febrero de 2020. Todos los pacientes hospitalizados consecutivos con COVID-19 confirmado por laboratorio fueron incluidos en este estudio.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021