Pueden usarse para contrarrestar la desinformación | 25 MAR 20

Redes sociales para la emergencia en respuesta al nuevo Coronavirus

La integración de las redes sociales como una herramienta esencial en la preparación, la respuesta y la recuperación puede influir en la respuesta a COVID-19 y futuras amenazas a la salud pública
Autor/a: R. Merchant y N. Lurie Fuente: JAMA Network Social Media and Emergency Preparedness in Response to Novel Coronavirus

Introducción

La pandemia de gripe de 1918 afectó a un tercio de la población mundial y provocó 50 millones de muertes. Hace cien años, las terapias médicas y las contramedidas eran significativamente limitadas, y el intercambio de información que podía facilitar cualquier intervención de salud pública se realizaba por teléfono, correo o interacción de persona a persona.

Ahora, más de un siglo después, un nuevo coronavirus es la causa de una nueva pandemia mundial que amenaza millones de vidas. Hoy, muchos métodos para compartir información han sido integrados a las enormes plataformas de las redes sociales que tienen una velocidad, alcance y penetración increíbles. Más de 2.900 millones de personas utilizan las redes sociales con regularidad, y muchas durante largos períodos de tiempo.

La comprensión actual de cómo estas plataformas se pueden aprovechar para apoyar de manera óptima la respuesta de emergencia, la resistencia y la preparación no se entiende bien.

En este punto de vista, se describe un marco para la integración de las redes sociales como una herramienta crítica en la gestión de la pandemia actual, así como la transformación en lo que respecta a preparación y respuesta para el futuro.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021