Resultados de un ensayo clínico abierto no aleatorio | 23 MAR 20

Hidroxicloroquina y azitromicina como tratamiento de COVID-19

En un pequeño estudio se registró reducción significativa de la carga viral en pacientes con COVID-19
Autor/a: Philippe Gautreta, Jean-Christophe Lagiera, Philippe Parolaa, Van Thuan Hoanga, et al. Fuente: International Journal of Antimicrobial Agents – In Press 17 March 2020 – DOI: 10.1016/j.ijantimicag Hydroxychloroquine and azithromycin as a treatment of COVID-19: results of an open-label non-randomized clinical trial

Introducción

A finales de diciembre de 2019, un brote de una enfermedad emergente (COVID-19) debido a un nuevo coronavirus (llamado SARS-CoV-2) comenzó en Wuhan, China, y se propagó rápidamente en China y en el exterior. La OMS declaró la epidemia de COVID-19 como una pandemia el 12 de marzo de 2020.

Según un reciente estudio chino, aproximadamente el 80% de los pacientes presentan una enfermedad leve y la tasa de letalidad general es de aproximadamente el 2,3%, pero alcanza el 8,0% en pacientes de 70 a 79 años y el 14,8% en los ≥80 años. Sin embargo, probablemente haya un número importante de portadores asintomáticos en la población y, por lo tanto, la tasa de mortalidad probablemente se sobreestima.

Francia se enfrenta ahora a la ola COVID-19 con más de 4500 casos, a partir del 14 de marzo de 2020. Por lo tanto, existe una necesidad urgente de un tratamiento efectivo para tratar a los pacientes sintomáticos, pero también para disminuir la duración del transporte del virus a fin de limitar la transmisión en la comunidad.

Entre los fármacos candidatos para tratar COVID-19, el reposicionamiento de fármacos antiguos para su uso como tratamiento antiviral es una estrategia interesante porque el conocimiento sobre el perfil de seguridad, los efectos secundarios, la posología y las interacciones farmacológicas son bien conocidos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021