Experiencia en el estado de Washington | 20 MAR 20

Características y resultados de 21 pacientes críticos con COVID-19

Reporte clínico de casos incidentes ingresados en la unidad de cuidados intensivos en el Hospital Evergreen para informar a otros médicos que tratan pacientes críticos con COVID-19
6
2
Autor/a: Matt Arentz, MD; Eric Yim, MD; Lindy Klaff, MD; et al Fuente: JAMA. Published online March 19, 2020. doi:10.1001/jama.2020.4326  Characteristics and Outcomes of 21 Critically Ill Patients With COVID-19 in Washington State

 El síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2) y la enfermedad que causa, la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), es una amenaza emergente para la salud. Hasta febrero de 2020, la mayoría de los casos se describieron en sistemas de salud no estadounidenses.

Una de las primeras muertes en los Estados Unidos se informó en el Hospital Evergreen en Kirkland, Washington. Durante las siguientes semanas, se identificaron múltiples casos de COVID-19 en la comunidad circundante y se trataron en el Hospital Evergreen. La mayoría se atribuyó a la transmisión en EE. UU., y se relacionó con exposiciones en un centro de enfermería especializada.

En esta serie de casos, describimos la presentación clínica, las características y los resultados de los casos incidentes de COVID-19 ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) en el Hospital Evergreen para informar a otros médicos que tratan pacientes críticos con COVID-19.

Métodos

Se incluyeron pacientes con infección confirmada por SARS-CoV-2 (resultado positivo mediante la prueba de reacción en cadena de la polimerasa de una muestra nasofaríngea) ingresados en la UCI en el Hospital Evergreen entre el 20 de febrero de 2020 y el 5 de marzo de 2020.

Evergreen Hospital es un hospital público de 318 camas con una UCI de 20 camas que atiende a aproximadamente 850.000 residentes de los condados de King y Snohomish en el estado de Washington.

Antes de la recopilación de datos, se obtuvo una exención de la junta de revisión institucional de Evergreen Healthcare. Los datos de pacientes no identificados se recopilaron y analizaron con Stata versión 15.1 (StataCorp).

  • Las pruebas de laboratorio se revisaron en el ingreso a la UCI y el día 5.
     
  • Las radiografías de tórax fueron revisadas por un intensivista y un radiólogo.
     
  • Los datos de resultado evolutivo del paciente se evaluaron después de 5 o más días de atención en la UCI o en el momento de la muerte.
     
  • No se realizó un análisis de significación estadística dada la naturaleza descriptiva del estudio.

Resultados

  • Se incluyeron un total de 21 casos (edad media, 70 años [rango, 43-92 años]; 52% hombres).
     
  • Se identificaron comorbilidades en 18 casos (86%), siendo la enfermedad renal crónica y la insuficiencia cardíaca congestiva las más comunes.
     
  • Los síntomas iniciales incluyeron dificultad para respirar (76%), fiebre (52%) y tos (48%).
     
  • El inicio medio de los síntomas antes de presentarse en el hospital fue de 3,5 días, y 17 pacientes (81%) ingresaron en la UCI menos de 24 horas después del ingreso al hospital.
     
  • Se observó una radiografía de tórax anormal en 20 pacientes (95%) al ingreso. Los hallazgos más comunes en la radiografía inicial fueron opacidades nodulares reticulares bilaterales (11 pacientes [52%]) y opacidades en vidrio esmerilado (10 [48%]). A las 72 horas, 18 pacientes (86%) tenían opacidades nodulares reticulares bilaterales y 14 (67%) tenían evidencia de opacidades en vidrio esmerilado.
     
  • El recuento medio de glóbulos blancos fue de 9365 μL al ingreso y 14 pacientes (67%) tenían un recuento de glóbulos blancos en el rango normal. Catorce pacientes (67%) tenían un recuento absoluto de linfocitos de menos de 1000 células / μl.
     
  • Las pruebas de función hepática fueron anormales en 8 pacientes (38%) al ingreso.
     
  • Se inició ventilación mecánica en 15 pacientes (71%).
     
  • El síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) se observó en 15 de 15 pacientes (100%) que requieren ventilación mecánica y 8 de 15 (53%) desarrollaron SDRA grave a las 72 horas.
     
  • Aunque la mayoría de los pacientes no presentaron evidencia de shock, se usaron vasopresores para 14 pacientes (67%) durante la enfermedad. La miocardiopatía se desarrolló en 7 pacientes (33%).
     
  • A partir del 17 de marzo de 2020, la mortalidad era del 67% y el 24% de los pacientes habían permanecido en estado crítico y el 9,5% habían sido dados de alta de la UCI.


Discusión

Este estudio representa la primera descripción de pacientes críticos infectados con SARS-CoV-2 en los Estados Unidos. Estos pacientes tenían una alta tasa de SDRA y un alto riesgo de muerte, similar a los datos publicados en China. Sin embargo, esta serie de casos agrega información sobre la presentación y los resultados tempranos en esta población y demuestra resultados pobres a corto plazo entre los pacientes que requieren tratamiento mecánico. ventilación.

No está claro si la alta tasa de miocardiopatía en esta serie de casos refleja una complicación cardíaca directa de la infección por SARS-CoV-2 o el resultado de una enfermedad crítica abrumadora. Otros han descrito la miocardiopatía en COVID-19, y la investigación adicional puede caracterizar mejor este riesgo.

Las limitaciones de este estudio incluyen el pequeño número de pacientes de un solo centro, que la población del estudio incluía residentes mayores de centros de enfermería especializada, y es probable que no sea ampliamente aplicable a otros pacientes con enfermedades críticas.

Sin embargo, este estudio proporciona algunas experiencias iniciales con respecto a las características de COVID-19 en pacientes con enfermedades críticas en los EE. UU. y enfatiza la necesidad de limitar la exposición de los residentes de hogares de ancianos al SARS-CoV-2.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí