AHA, Heart Failure Society y American College of Cardiology | 18 MAR 20

Los pacientes que toman IECA y ARAII deben continuar el tratamiento

La AHA, la HFSA y el ACC recomiendan la continuación de los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina o bloqueadores del receptor de angiotensina para todos los pacientes ya recetados
9
6
AHA
INDICE:  1. Página 1 | 2. Sociedad Europea de Cardiología | 3. COVID19 y cardiopatías | 4. Sociedades de Cardiología y de HTA
Sociedades de Cardiología y de HTA

Posición conjunta de las dos Sociedades de Cardiología y de Hipertensión Arterial de la Argentina (SAC/FAC/SAHA) acerca de la utilización de IECA y ARA  ante la epidemia de COVID-19

Lascomunicaciones  iniciales sobre  los  casos  de enfermedadrespiratoria COVID-19 provocada por  el coronavirus  recientemente  identificado  (SARS-Cov-2),muestran  que  la edad  avanzada,  la hipertensión arterial, la enfermedad coronaria y la diabetes son las comorbilidades más frecuentemente asociadas a una mayor severidad y posibilidad de muerte.

Si bien la epidemia se caracteriza principalmente por síntomas de compromiso respiratorio, algunos pacientes han presentado además severo daño cardiovascular.

Se ha demostrado previamente que varios coronavirus necesitan para ingresar a las células respiratorias una  peptidasa  de  la  membrana,  la  enzima  convertidora  de  angiotensina  2  (ACE-2).  El  tratamiento  con inhibidores  de  la  enzima  convertidora  (IECA)  y  los  bloqueantes  del  receptor  de  angiotensina 2 (ARA), frecuentemente  utilizados  en  las  patologías  mencionadas  aumentan  la  actividad/expresión  de  la  ACE-2. Esto ha hecho que recientemente se cuestione la seguridad de los IECA y los ARA en pacientes cursando COVID-19 debido a la posibilidad de que el exceso de ACE-2 facilite el ingreso de SARS-Cov-2.

Aunque la hipótesis es interesante debe tenerse en claro que por el momento es una especulación y que no hay aún suficiente evidencia experimental ni clínica para sostener un efecto adverso o incluso favorable como también se ha sugerido.

Como contrapartida, los beneficios de IECA y ARA en la prevención primaria y secundaria de las enfermedades cardiovasculares son indudables y han sido demostrados por numerosos ensayos  clínicos  controlados.  Aunque  en  ciertas  condiciones  estas  drogas  pueden  ser  reemplazadas  con seguridad por otros medicamentos, dicho reemplazo puede no tener la misma eficacia siendo de dudosa factibilidad en millones de pacientes que los usan.

Por  lo  expuesto,  las  sociedades científicas mencionadas(SAC/FAC/SAHA) consideran que,  en base a la evidencia disponible hasta hoy y teniendo en cuenta la baja circulación local de COVID-19, no hay elementos suficientes para sugerir el reemplazo de IECA o ARA. 

Esta conclusión se halla en revisión permanente;mientras urge una mayor y más detallada investigación que ahora está en curso. Esta es una recomendación general y la conducta en cada paciente debe  necesariamente ser individualizaday analizada,en  base  al  nivel  de  riesgo  de  contacto  con coronavirus y  la conveniencia  de continuar con el tratamiento clínico estándar con IECA/ARA o un eventual reemplazo.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí