Impacto de la terapia con ISRS | 09 AGO 20

Riesgo de conversión de deterioro cognitivo leve a demencia de Alzheimer

El deterioro cognitivo leve se define por el rendimiento cognitivo deteriorado que no cumple con los criterios para la demencia. Tiene un alto riesgo de progresión a demencia de Alzheimer.
1
1
Autor/a: C. Bartels, M. Wagner, S. Wolfsgruber y colaboradores Am J Psychiatry 2018; 175:232–241
Introducción

La depresión en la vejez se asocia con un mayor riesgo de EA. Las razones subyacentes aún son tema de debate, pero las posibilidades incluyen la depresión como un pródromo de la enfermedad, un síntoma temprano, un factor de riesgo de buena fe o un factor de confusión asociado con las comorbilidades, como la enfermedad vascular, que a su vez predisponen a la EA.

Experimentos en modelos animales han sugerido que los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) pueden reducir la carga de placa amiloide y el deterioro cognitivo, presumiblemente por estímulo del procesamiento no amiloidogénico de la proteína precursora de amiloide (APP).

En humanos cognitivamente normales, se ha encontrado que la medicación a largo plazo con el ISRS citalopram está asociada con una menor carga de placa amiloide, y se encontró que el tratamiento agudo con citalopram reduce la tasa de β-amiloide recién generado.

Varios estudios aleatorizados y controlados con placebo han evaluado el efecto de los ISRS en la cognición en la demencia de Alzheimer, encontrando efectos favorables, sin efectos, o incluso efectos desventajosos del tratamiento con ISRS. Con una excepción, estos estudios cubrieron solo períodos cortos de tiempo, que van de 8 a 24 semanas.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021