Efecto de la pregabalina o la duloxetina | 29 JUN 20

Dolor de artritis

Un estudio clínico y mecanicista en personas con osteoartritis de la mano
Autor/a: Sofat, Harrison, Russell, Ayis S, Kiely, Baker, Barrick, Howe J Pain Res. 2017 Oct 10;10:2437-2449.
Introducción

La osteoartritis (OA) es la forma más común de artritis en todo el mundo, con dolor en las manos y función reducida que causa problemas significativos para las personas con OA de la mano. El dolor es un síntoma importante para las personas con OA, con un 16,7% de los adultos estadounidenses de 45 años o más que reportan dolor como un problema predominante. El dolor y la función reducida debido a la OA representan una gran carga para los pacientes y los servicios de atención de la salud.

Aunque existen varios agentes farmacológicos disponibles para el tratamiento del dolor de la OA, incluidos el acetaminofeno, los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y los opioides, una gran proporción de pacientes continúa sufriendo de dolor crónico a pesar de usar los agentes descritos.

Ensayos recientes han planteado preguntas sobre los tratamientos actuales, lo que sugiere que el acetaminofeno tiene poca eficacia en el control del dolor de artrosis en OA lo que constituye un gran problema, y se necesitan urgentemente enfoques novedosos.

El dolor a menudo se caracteriza por tener características de dolor nociceptivo inflamatorio y componentes neuropáticos. Se reconoce que la OA tiene características de dolor inflamatorio y también de sensibilización al dolor. Las características de la sensibilización al dolor pueden evaluarse mediante pruebas sensoriales cuantitativas (QST) y neuroimagen cerebral.

Grandes estudios han demostrado que la sensibilización al dolor. Los estudios de neuroimagen cerebral en OA crónica también han demostrado un aumento de procesamiento del dolor en la corteza cingulada, la ínsula y el tálamo en comparación con los controles normales.

Muchos ensayos clínicos que prueban nuevos agentes para la OA se han centrado en la OA de articulaciones grandes de cadera y rodilla, pero se han realizado relativamente pocos ensayos en la OA manual. El (los) medicamento (s) analgésico (s) ideal (es) en la OA lograrían un alivio sostenido del dolor de una manera dependiente de la dosis con pocos efectos secundarios.

Los fármacos analgésicos de acción central como la pregabalina y la duloxetina podrían cumplir estos criterios, pero no se han investigado en la OA de la mano.

La duloxetina es un inhibidor de la recaptación de serotonina y noradrenalina (IRSN) que ha demostrado su eficacia para mejorar el dolor en la artrosis de rodilla. Sin embargo, ningún estudio previo ha evaluado a la duloxetina en la artrosis de la mano.

Los gabapentinoides son derivados del neurotransmisor ácido gamma-aminobutírico que bloquean los canales de calcio dependientes del voltaje, utilizados para tratar la epilepsia y el dolor neuropático. Ha aumentado el interés en los gabapentinoides para la artritis, ya que la gabapentina inhibe la sensibilización del dolor.

Presumimos que los analgésicos de acción central pueden aliviar el dolor artrítico. Llevamos a cabo un estudio aleatorizado, controlado con placebo y de prueba de concepto que comparó duloxetina y pregabalina con placebo para el dolor de OA en la mano.

Utilizamos criterios de valoración primarios validados para el dolor, con criterios de valoración secundarios para la sensibilización del dolor mediante QST, depresión y puntuaciones de ansiedad. Nuestro informe es el primer ensayo clínico de prueba de concepto que compara el efecto de analgésicos de acción central duloxetina y pregabalina frente a frente con placebo en el dolor de OA en la mano con criterios de valoración secundarios mecánicos para la prueba del umbral del dolor.

Métodos

Presumimos que el dolor elevado en la OA de la mano podría reducirse con duloxetina o pregabalina. En este estudio clínico prospectivo, aleatorizado, reclutamos a 65 participantes, de 40 a 75 años, con una puntuación en la Escala de Calificación Numérica (NRS) para el dolor de al menos 5 puntos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023