Un estudio de modelado | 15 ENE 21

Prevención de la diabetes, mortalidad y carga de demencia y discapacidad

La reducción de la carga de diabetes podría dar como resultado reducciones sustanciales en la incidencia de demencia y discapacidad a mediano y largo plazo
Autor/a: P. Bandosz, S. Ahmadi-Abhari, M. Guzman-Castillo y colaboradores Fuente: Diabetologia. 2020 Jan;63(1):104-115 Potential impact of diabetes prevention on mortality and future burden of dementia and disability: a modelling study.

Lo que ya se sabe sobre este tema

La diabetes aumenta el riesgo de desarrollar demencia y discapacidad. La prevalencia de diabetes tipo 2 ha aumentado a nivel mundial, junto con la creciente epidemia de obesidad. Existen interrelaciones complejas entre el envejecimiento de la población proyectada en Inglaterra y la disminución de la incidencia de enfermedades cardiovasculares y demencia, que no se tienen en cuenta en los estudios existentes

¿Cuál es la pregunta clave? ¿Cuál es el impacto potencial de las tendencias en la prevalencia de diabetes sobre la mortalidad y la carga futura de demencia y discapacidad en Inglaterra y Gales? hallazgos?

La reducción de la carga de diabetes podría resultar en reducciones considerables en la incidencia de demencia y discapacidad. Este impacto podría ser sustancial, pero no se sentiría por completo durante algunas décadas.

¿Cómo podría este impacto en la práctica clínica en el futuro previsible dirigido a disminuir la incidencia de diabetes contribuir a disminuir la incidencia futura de demencia y discapacidad, pero solo después de un lapso de tiempo medido en décadas?


Introducción

El rápido envejecimiento de las poblaciones en los países de altos ingresos ha provocado grandes preocupaciones con respecto a la carga futura de las enfermedades crónicas relacionadas con la edad. En Inglaterra y Gales, hay alrededor de 800.000 personas que viven con demencia, y este número aumentará en un 60% para 2040. También se pronostica un aumento sustancial para el número de personas que viven con cualquier discapacidad funcional. Esto constituye un importante desafío político.

Actualmente, no existe un tratamiento para la demencia que pueda modificar significativamente la progresión de la enfermedad. Sin embargo, se han identificado varios factores de riesgo modificables para la demencia y la discapacidad, creando así la posibilidad de prevención. Hasta el 35% de los casos de demencia son atribuibles a una combinación de nueve factores de riesgo:

  1. Bajo nivel educativo
  2. Hipertensión de mediana edad
  3. Obesidad de mediana edad
  4. Pérdida de audición
  5. Depresión tardía
  6. Diabetes
  7. Inactividad física
  8. Tabaquismo
  9. Aislamiento social

Objetivos / hipótesis

La diabetes está asociada con un mayor riesgo de demencia. Estimamos el impacto potencial de las tendencias en la prevalencia de diabetes sobre la mortalidad y la carga futura de demencia y discapacidad en Inglaterra y Gales.


Métodos

Utilizamos un modelo probabilístico de cohorte abierto de múltiples estados de Markov para integrar las tendencias observadas en diabetes, enfermedades cardiovasculares y demencia para pronosticar la aparición de discapacidad y demencia hasta el año 2060.

Los datos de entrada del modelo se tomaron del Estudio Longitudinal Inglés del Envejecimiento, datos vitales de la Oficina de Estadísticas Nacionales y estimaciones de los efectos publicados para las probabilidades de transición del estado de salud.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022