Casos indocumentados pero infecciosos | 16 MAR 20

Infección no documentada facilita rápida diseminación de SARS-CoV2

Explican la rápida propagación geográfica del SARS-CoV2
6
2
Autor/a: Ruiyun Li, Sen Pei, Bin Chen, Yimeng Song, Tao Zhang, Wan Yang, Jeffrey Shaman, et al Fuente: Science eabb3221 DOI: 10.1126/science.abb3221  Substantial undocumented infection facilitates the rapid dissemination of novel coronavirus (SARS-CoV2)

El nuevo coronavirus que surgió en Wuhan, China (SARS-CoV2) a fines de 2019 se extendió rápidamente a todas las provincias chinas y, a partir del 1 de marzo de 2020, a otros 58 países. Los esfuerzos para contener el virus están en curso; sin embargo, dadas las muchas incertidumbres con respecto a la transmisibilidad y virulencia de los patógenos, se desconoce la efectividad de estos esfuerzos.

La fracción de casos indocumentados pero infecciosos es una característica epidemiológica crítica que modula el potencial pandémico de un virus respiratorio emergente.

Estas infecciones indocumentadas a menudo experimentan síntomas leves, limitados o nulos y, por lo tanto, no se reconocen y, dependiendo de su contagio y número, pueden exponer a una porción mucho mayor de la población al virus de lo que ocurriría de otra manera.

Para evaluar el potencial epidémico completo del SARS-CoV2, utilizamos un marco de inferencia modelo para estimar el contagio y la proporción de infecciones indocumentadas en China durante las semanas anteriores y posteriores al cierre de los viajes dentro y fuera de Wuhan.

Desarrollamos un modelo matemático que simula la dinámica espacio-temporal de las infecciones entre 375 ciudades chinas (ver materiales complementarios). En el modelo, dividimos las infecciones en dos clases:

  1. Personas infectadas documentadas con síntomas lo suficientemente graves como para ser confirmados, es decir, infecciones observadas.
     
  2. Individuos infectados indocumentados.

Estas dos clases de infección tienen tasas de transmisión separadas: β, la tasa de transmisión debida a individuos infectados documentados; y μβ, la tasa de transmisión debido a individuos indocumentados, que es β reducida por un factor μ.


Resumen

La estimación de la prevalencia y el contagio de las nuevas infecciones por coronavirus indocumentadas (SARS-CoV2) es fundamental para comprender la prevalencia general y el potencial pandémico de esta enfermedad.

Aquí usamos observaciones de infecciones reportadas dentro de China, junto con datos de movilidad, un modelo de metapoblación dinámica en red e inferencia bayesiana, para inferir características epidemiológicas críticas asociadas con el SARS-CoV2, incluida la fracción de infecciones indocumentadas y su contagio.

Estimamos que el 86% de todas las infecciones eran indocumentadas (IC 95%: [82% –90%]) antes de las restricciones de viaje del 23 de enero de 2020.

Por persona, la tasa de transmisión de infecciones indocumentadas fue del 55% de las infecciones documentadas ([46% –62%]), sin embargo, debido a su mayor número, las infecciones indocumentadas fueron la fuente de infección para el 79% de los casos documentados.

Estos hallazgos explican la rápida propagación geográfica del SARS-CoV2 e indican que la contención de este virus será particularmente difícil.

Nuestros hallazgos también indican que se necesitaría un aumento radical en la identificación y aislamiento de las infecciones actualmente no documentadas para controlar completamente el SARS-CoV2.

El aumento de la cobertura de noticias y la conciencia del virus en la población general probablemente ya han provocado un aumento en las tasas de búsqueda de atención médica para los síntomas respiratorios. Además, la conciencia entre los proveedores de atención médica, los funcionarios de salud pública y la disponibilidad de ensayos de identificación viral sugieren que la capacidad para identificar infecciones previamente olvidadas ha aumentado.

Además, la población en general y los esfuerzos de respuesta del gobierno han aumentado el uso de máscaras faciales, los viajes restringidos, la reapertura escolar retrasada y las personas sospechosas aisladas, todo lo cual también podría retrasar la propagación del SARS-CoV2.

  • Nuestros hallazgos subrayan la seriedad y el potencial pandémico del SARS-CoV2.
     
  • El virus de la influenza pandémica H1N1 2009 también causó muchos casos leves, se extendió rápidamente por todo el mundo y finalmente se convirtió en endémico.
     
  • Actualmente, hay cuatro cepas endémicas de coronavirus que circulan en poblaciones humanas (229E, HKU1, NL63, OC43).
     
  • Si el nuevo coronavirus sigue el patrón de la influenza pandémica H1N1 2009, también se extenderá a nivel mundial y se convertirá en el quinto coronavirus endémico dentro de la población humana.
 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí