Recomendaciones de la OMS | 13 MAR 20

Consideraciones de salud mental durante el brote de COVID-19

Consideraciones desarrolladas por el Departamento de Salud Mental como apoyo para el bienestar psicológico durante el brote de COVID-19

En enero de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de una nueva enfermedad por Coronavirus en la provincia de Hubei, China, será una emergencia de salud pública internacional. La OMS declaró que existe un alto riesgo de propagación de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) a otros países del mundo. La OMS y las autoridades de salud pública de todo el mundo están tomando medidas para contener el brote de COVID-19.

Sin embargo, esta época de crisis está generando estrés en la población. Estos consideraciones de salud mental fueron desarrolladas por el Departamento de Salud Mental como apoyo para la salud mental y bienestar psicológico durante el brote de COVID-19.

Población general

1. COVID-19 es probable que afecte a personas de muchos países, no lo vincule a ninguna etnia o nacionalidad. Sea empático con los que están afectados, en y desde cualquier país, las personas con la enfermedad no han hecho nada malo.

2. No se refiera a las personas con la enfermedad como "casos COVID-19", "víctimas", "familias COVID-19" o el "enfermo". Son "personas que tienen COVID-19", "personas que están siendo tratadas por COVID-19 "," personas que se están recuperando de COVID-19 "y después de recuperarse de COVID-19 su vida continuará con sus trabajos, familias y seres queridos.

3. Evite mirar, leer o escuchar noticias que le causen ansiedad o angustia; busque información principalmente para tomar medidas prácticas para preparar sus planes y protegerse usted y a sus seres queridos. Busque actualizaciones de información en momentos específicos durante el día una o dos veces. El flujo repentino y casi constante de informes de noticias sobre un brote puede hacer que cualquiera se sienta preocupado. Conocer los hechos y recopilar información a intervalos regulares, desde sitio web de la OMS y plataformas de autoridades sanitarias locales, puede ayudarlo a distinguir los hechos de los rumores.

4. Protégete y apoya a los demás. Ayudar a otros en su momento de necesidad puede beneficiar a la persona que recibe apoyo y al ayudante.

5. Encuentre oportunidades para amplificar las voces, historias positivas e imágenes positivas de personas locales que ha experimentado el nuevo coronavirus (COVID-19) y se ha recuperado o ha apoyado un ser querido a través de la recuperación y están dispuestos a compartir su experiencia.

6. Honre a los cuidadores y trabajadores de la salud que apoyan a las personas afectadas con COVID-19 en su comunidad. Reconozca el papel que juegan para salvar vidas y mantener seguros a sus seres queridos.

Trabajadores de la salud

7. Para los trabajadores de salud, sentirse estresado es una experiencia que usted y muchos de sus colegas trabajadores de salud es probable que estén pasando; de hecho, es bastante normal sentirse así en la situación actual. El estrés y los sentimientos asociados con él no son en modo alguno una reflexión de que no puedes hacer tu trabajo o que eres débil. Manejar su estrés y psicosocial
durante este tiempo es tan importante para su bienestar como controlar su salud física.

8. Cuide sus necesidades básicas y emplee estrategias de afrontamiento útiles: garantice el descanso y durante el trabajo o entre turnos, coma alimentos suficientes y saludables, realice actividad física, y manténgase en contacto con familiares y amigos. Evite usar estrategias de afrontamiento poco útiles como: tabaco, alcohol u otras drogas. A largo plazo, estos pueden empeorar su salud mental y física. Este es un escenario único y sin precedentes para muchos trabajadores, especialmente si no han estado involucrados en respuestas similares. Aun así, usando las estrategias que has usado en el pasado, manejar los momentos de estrés puede beneficiarlo ahora. Las estrategias para beneficiar los sentimientos de estrés son las mismas, incluso si el escenario es diferente.

9. Desafortunadamente, algunos trabajadores pueden experimentar la evitación de su familia o comunidad debido a estigma o miedo Esto puede hacer que una situación ya desafiante sea mucho más difícil. Si es posible, mantenerse conectado con sus seres queridos, incluso a través de métodos digitales, es una forma de mantener contacto. Diríjase a sus colegas, su gerente u otras personas de confianza para socializar. Brinde apoyo: sus colegas pueden estar teniendo experiencias similares a las suyas.

10. Utilice formas comprensibles para compartir mensajes con personas con capacidades intelectuales, cognitivas y discapacidades psicosociales. Formas de comunicación que no se basan únicamente en textos escritos. Se debe utilizar la información clara si usted es un líder o gerente de equipo en un centro de salud.

Líderes de equipo o gerentes en instalaciones de salud

11. Mantener a todo el personal protegido contra el estrés crónico y la mala salud mental durante esta respuesta significa que tendrán una mejor capacidad para cumplir con sus roles .

12. Garantizar que se proporcionen comunicaciones de buena calidad y actualizaciones de información precisas a todo el personal. Rote a los trabajadores de las funciones de alto estrés a las de menor estrés. Asocie al personal sin experiencia con sus colegas con mayor experiencia. El sistema de amigos ayuda a brindar apoyo, vigilar el estrés y reforzar los procedimientos de seguridad.Iniciar, alentar y monitorear los descansos laborales. Implementar horarios flexibles para trabajadores que se ven directamente afectados o tienen un familiar afectado por un evento estresante.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022