Prevención ambiental | 12 MAR 20

Persistencia del virus SARS-CoV-2 en aerosol y superficies

Tasas de persistencia de HCoV-19 en comparación con SARS-CoV-1
Autor/a: Neeltje van Doremalen, Trenton Bushmaker, Dylan H. Morris, Myndi G. Holbrook, et al. Fuente: NEJM DOI: 10.1056/NEJMc2004973 Aerosol and surface stability of HCoV-19 (SARS-CoV-2) compared to SARS-CoV-1

Resumen

El HCoV-19 (SARS-2) ha causado más de 88.000 enfermedades reportadas con un índice actual de letalidad de ~ 2%.

Aquí, investigamos la estabilidad de HCoV-19 viable en superficies y aerosoles en comparación con SARS35 CoV-1.

En general, la estabilidad es muy similar entre HCoV-19 y SARS-CoV-1.

Descubrimos que se podían detectar virus viables:

  • En aerosoles hasta 3 horas después de la aerosolización.
  • En cobre hasta 4 horas.
  • En cartón hasta 24 horas.
  • En plástico y acero inoxidable hasta 2-3 días.

HCoV-19 y SARS-CoV-1 exhibieron semividas similares en aerosoles, con estimaciones medias de alrededor de 2.7 horas.

Ambos virus muestran una viabilidad relativamente larga en el acero inoxidable y el polipropileno en comparación con el cobre o el cartón: la mediana de la vida media estimada para HCoV-19 es de alrededor de 13 horas en acero y alrededor de 16 horas en polipropileno.

Nuestros resultados indican que la transmisión de HCoV-19 en aerosol y fómites es plausible, ya que el virus puede permanecer viable en aerosoles durante varias horas y en superficies hasta días.

Nota del editor:

Transmisión por AEROSOLES: Se refiere a la mezcla del virus con gotitas en el aire para formar aerosoles, que pueden flotar por largas distancias y causar infección después de la inhalación. La partícula acuosa mide menos de 5 micrones, lo cual establece que es capaz de evaporarse fácilmente, AEROSOLIZARSE y permanecer suspendida por un período prolongado en el ambiente; de hecho, se puede desecar y quedar como una partícula de polvo y aún ser infectante, según el tipo y virulencia del patógeno en cuestión.

El CDC, en 2004, estableció que este mecanismo de transmisión tiene tres categorías:
  1. Obligado: es decir, que la única vía de transmisión es por aerosoles por la vía aérea, como ocurre, por ejemplo, con la tuberculosis.
     
  2. Preferencial: lo que significa que la principal vía de transmisión es por aerosoles, pero también se describe transmisión por contacto por gotitas.
     
  3. Oportunista: en la cual la transmisión por vía aérea está supeditada a cierto tipo de condiciones ambientales, porque en condiciones naturales no es la principal forma de diseminación; éste es el caso del coronavirus humano asociado a SARS y de la influenza.
Las medidas en este caso consisten en utilizar una habitación individual o colocar a una cohorte de individuos con el mismo agente en una habitación cerrada, con presión negativa; el personal debe utilizar mascarilla; en casos particulares, como el SARS, se deben utilizar respiradores, que son unas mascarillas capaces de filtrar el 95% de las partículas menores de 5 micrones de diámetro; el paciente debe usar mascarilla cuando se traslada; y se deben restringir las visitas de los susceptibles.

¿Qué es un fómite? Un fómite es cualquier objeto carente de vida o sustancia que, si se contamina con algún patógeno viable, tal como bacterias, virus, hongos o parásitos, es capaz de transferir dicho patógeno de un individuo a otro. Por eso también se les denomina "vector pasivo".

 

Un nuevo coronavirus humano que ahora se llama coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2) (anteriormente llamado HCoV-19) surgió en Wuhan, China, a fines de 2019 y ahora está causando una pandemia.1 Analizamos el aerosol y Estabilidad superficial del SARS-CoV-2 y lo comparó con el SARS-CoV-1, el coronavirus humano más estrechamente relacionado.

Evaluamos la estabilidad de SARS-CoV-2 y SARS-CoV-1 en aerosoles y en varias superficies y estimamos sus tasas de descomposición utilizando un modelo de regresión bayesiano.

Las cepas utilizadas fueron SARS-CoV-2 nCoV-WA1-2020 (MN985325.1) y SARS-CoV-1 Tor2 (AY274119.3).

Los aerosoles (<5 μm) que contienen SARS-CoV-2 (105.25 dosis infecciosa de cultivo de tejidos al 50% [TCID50] por mililitro) o SARS-CoV-1 (106.75-7.00 TCID50 por mililitro) se generaron con el uso de tres nebulizador jet Collison y alimentado en un tambor Goldberg para crear un ambiente en aerosol.

El inóculo dio como resultado valores de umbral de ciclo entre 20 y 22, similares a los observados en muestras obtenidas del tracto respiratorio superior e inferior en humanos.

Nuestros datos consistieron en 10 condiciones experimentales con dos virus (SARS-CoV-2 y SARS-CoV-1) en cinco condiciones ambientales (aerosoles, plástico, acero inoxidable, cobre y cartón). Todas las mediciones experimentales se informan como medias en tres réplicas.

Figura 1. Viabilidad de SARS-CoV-1 y SARS-CoV-2 en aerosoles y en varias superficies.


Tasas de descomposición exponencial estimadas y semividas correspondientes para HCoV-19 y SARS-CoV-1. Las condiciones experimentales se ordenan por la semivida media posterior para HCoV-19. A: Gráficos de regresión que muestran la disminución prevista del título de virus a lo largo del tiempo; título trazado en una escala logarítmica. Los puntos muestran títulos medidos y se mueven ligeramente a lo largo del eje de tiempo para evitar la sobreplotación. Las líneas son dibujos aleatorios de la distribución posterior conjunta de la tasa de descomposición exponencial (negativa de la pendiente) e interceptan (título inicial del virus), visualizando así el rango de posibles patrones de descomposición para cada condición experimental.

El SARS-CoV-2 permaneció viable en aerosoles durante la duración de nuestro experimento (3 horas), con una reducción en el título infeccioso de 103.5 a 102.7 TCID50 por litro de aire. Esta reducción fue similar a la observada con SARS-CoV-1, de 104.3 a 103.5 TCID50 por mililitro (Figura 1A).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021