Una proteína actúa sobre el cerebro de ratones | 04 MAR 20

La grasa visceral envía una señal al cerebro que daña la cognición

La proteína NLRP3 es un componente central del complejo de inflamasoma en la grasa
Autor/a: De-Huang Guo, Masaki Yamamoto, Caterina M. Hernandez, Hesam Khodadadi, Babak Baban, Alexis M. Stranahan Fuente: J Clin Invest. 2020. https://doi.org/10.1172/JCI126078.  isceral adipose NLRP3 impairs cognition in obesity via IL1R1 on Cx3cr1+ cells

El exceso de peso alrededor de la cintura le da a las células inmunes residentes de nuestro cerebro una fuerte exposición a una señal que las vuelve contra nosotros, poniendo en marcha un aumento gradual de la inflamación que daña la cognición, dicen los científicos.

Se sabe que esta adiposidad visceral, caracterizada por un físico en forma de manzana, se considera particularmente mala para nuestros cuerpos y cerebros.

Pero los científicos del Medical College of Georgia han demostrado por primera vez que una forma en que la grasa visceral es mala para los cerebros es al permitir un acceso fácil y excesivo a la señal de proteína proinflamatoria interleucina-1 beta, informan en The Journal of Clinical Investigation.

"Nos hemos movido más allá de las correlaciones diciendo que hay mucha grasa visceral aquí, y hay un deterioro cognitivo aquí, por lo que pueden estar interactuando entre sí", dice el Dr. Alexis M. Stranahan, neurocientífico del Departamento de Neurociencia y Medicina Regenerativa de MCG. en la universidad de Augusta.

"Hemos identificado una señal específica que se genera en la grasa visceral, liberada en la sangre que atraviesa la barrera hematoencefálica y en el cerebro donde activa la microglía y perjudica la cognición".

El cerebro generalmente no ve mucho de esta beta de interleucina-1, pero Stranahan y sus colegas han descubierto que la adiposidad visceral genera niveles altos y crónicos de la señal que a su vez activan en exceso la microglia generalmente protectora, las células inmunes residentes en nuestro cerebro .

Un poco como una olla humeante, esta inflamación crónica de la grasa visceral provoca la formación de complejos de inflamasoma que amplifican aún más la respuesta inmune y la inflamación. La proteína NLRP3 es un componente central del complejo de inflamasoma en la grasa, y es lo que promueve la producción y liberación de interleucina-1 beta por las células grasas, y aviva el fuego inflamatorio.

Se sabía que estas reacciones estaban causando problemas en el cuerpo, y ahora los científicos de MCG tienen evidencia de que están causando problemas en el cerebro.

Para explorar los efectos cerebrales, los científicos eliminaron NLRP3 de los ratones y descubrieron que los ratones estaban protegidos contra la inflamación del cerebro inducida por la obesidad y los problemas cognitivos que pueden resultar.

También trasplantaron tejido adiposo visceral de ratones obesosa los que les faltaba NLRP3 en receptores de ratones delgados y descubrieron que el trasplante del ratón noqueado NLRP3 no tenía esencialmente ningún efecto.

Pero el trasplante de ratones obesos pero genéticamente intactos aumentó los niveles de interleucina-1 beta en el hipocampo, un centro de aprendizaje y memoria en el cerebro, y problemas cognitivos.

Buscaron más y descubrieron que solo trasplantar la grasa visceral causó esencialmente el mismo impacto que la obesidad como resultado de una dieta alta en grasas, incluido el aumento significativo de los niveles cerebrales de interleucina-1 beta y la activación de la microglia. Los ratones a los que les falta el receptor beta de interleucina-1 en la microglía también estaban protegidos de estos estragos cerebrales.

Sus hallazgos permitieron a los científicos comenzar a reunir las piezas que NLRP3 estaba trabajando a través de la interleucina-1 beta, lo que les llevó a eliminar el receptor de interleucina-1 beta en la microglia y confirmar esa acción en el cerebro.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023