Adiposidad y disglucemia | 23 FEB 20

¿Qué es la enfermedad crónica de origen cardiometabólico?

Un modelo de enfermedad crónica de origen cardiometabólico que proporciona una base para una focalización terapéutica temprana y sostenible y mitigar el desarrollo de las enfermedades CV
Autor/a: J. Mechanick, M. Farkouh, J. Newman y W. Garvey Fuente: J Am Coll Cardiol. 2020 Feb 11;75(5):525-538 Cardiometabolic-Based Chronic Disease, Adiposity and Dysglycemia Drivers

Destacados

  • El modelo de enfermedad crónica con base cardiometabólica está diseñado para optimizar la atención preventiva temprana y sostenible.
     
  • La genética, el medio ambiente y el comportamiento son los principales determinantes, y la adiposidad y la disglucemia son los determinantes metabólicos de la enfermedad crónica de origen cardiometabólico.
     
  • Los puntos finales cardiometabólicos incluyen enfermedad coronaria, insuficiencia cardíaca y fibrilación auricular.
     
  • Se puede diseñar un plan de prevención basado en este modelo.

¿Qué es la enfermedad crónica de origen cardiometabólico?

En esta revisión, el enfoque se centrará en los eventos metabólicos que se pueden agrupar en distintas etapas de las enfermedades crónicas, susceptibles de atención preventiva, para optimizar los resultados clínicos de enfermedad coronaria (EC), insuficiencia cardíaca (IC) y fibrilación auricular (FA).

La ECV es la principal causa de muerte en el mundo. Las disminuciones en las tasas generales de mortalidad por ECV se han asociado con estrategias efectivas de prevención primaria. En un documento de llamado a la acción, se presentaron múltiples fallas del sistema de atención de la salud, de las cuales: "la falta de modificaciones en los factores de riesgo" fue la más impactante. En muchos pacientes, el tratamiento de la ECV comienza con la aparición de eventos como angina, síndrome coronario agudo, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca congestiva funcional clase III / IV o enfermedad vascular periférica sintomática.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021