Efecto protector | 18 FEB 20

La importancia de la densidad del calcio en las arterias coronarias

La placa 1K detectada por la angiografía coronaria por tomografía computarizada se asocia con un menor riesgo de aparición futura de síndrome coronario agudo
Autor/a: Michael H. Criqui, MD, MPH; Nketi I. Forbang, MD, MPH; Isac C. Thomas, MD, MPH Fuente: JAMA Cardiol. doi:10.1001/jamacardio.2019.5745 The Importance of Coronary Artery Calcium Density

En  JAMA Cardiology, un grupo de investigación internacional informa los resultados del Estudio de Eventos Coronarios Incidentes identificados por tomografía computarizada (ICONIC), un estudio prospectivo de casos y controles anidados. Los pacientes se sometieron a una angiografía coronaria por tomografía computarizada (CCTA) por sospecha de enfermedad coronaria (CAD).

Después de un seguimiento medio de 3.9 años, 189 pacientes fueron identificados con síndrome coronario agudo (SCA) y fueron comparados con 189 controles que permanecieron libres de SCA.

Es importante destacar que la coincidencia de propensión incluyó la extensión aterosclerótica coronaria cualitativa basada en CCTA. En general, los casos tenían menos placa coronaria calcificada y más placas centrales grasas, fibrosas y necróticas.

El resultado más sorprendente fue el mayor número de placas de alta atenuación en los controles, placas con más de 1000 unidades Hounsfield que los autores denominaron placa 1K.

Resumen del artículo de referencia
Asociación de placa 1K calcificada de alta densidad con riesgo de síndrome coronario agudo

Puntos clave
Pregunta

¿La densidad de la placa coronaria calcificada está asociada con el desarrollo futuro del síndrome coronario agudo?

Hallazgos

En este estudio de casos y controles de 189 pacientes que experimentaron versus 189 individuos de control que no experimentaron un síndrome coronario agudo después de una imagen de angiografía coronaria computarizada basal, el volumen de placa con más de 1000 unidades de Hounsfield (denominado placa 1K) se asoció con menor riesgo de síndrome coronario agudo.

La lesión precursora del síndrome coronario agudo específico tenía menos placa de 1K en comparación con la lesión más estenótica en individuos de control.

Conclusiones y relevancia

Los resultados de este estudio sugieren que, por paciente y por lesión, la placa 1K se asoció con un menor riesgo de SCA futuro y que la medición de la placa 1K puede mejorar la estratificación del riesgo más allá de la carga de la placa.

Significado

Los hallazgos de este estudio sugieren que la placa 1K detectada por la angiografía coronaria por tomografía computarizada se asocia con un menor riesgo de aparición futura de síndrome coronario agudo.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021