Revisión sistemática Cochrane | 13 FEB 20

¿Beber más agua puede prevenir los cálculos renales?

Falta evidencia que respalde esa indicación
Autor/a: Yige Bao, Xiang Tu, Qiang Wei Fuente: Cochrane Systematic Review https://doi.org/10.1002/14651858.CD004292.pub4 Water for preventing urinary stones

Antecedentes

La enfermedad de cálculos urinarios es una condición común caracterizada por una prevalencia creciente y altas tasas de recurrencia. Los estudios de observación han informado que el aumento de la ingesta de agua jugó un papel en la prevención de la formación de cálculos urinarios, pero con evidencia limitada.

Objetivos

Comparar los efectos del aumento de la ingesta de agua con la ingesta de agua estándar para la prevención de la formación de cálculos urinarios en participantes con o sin antecedentes de cálculos urinarios.

Métodos de búsqueda

Realizamos una búsqueda sistemática de PubMed (MEDLINE), EMBASE (Ovid) y la Biblioteca Cochrane hasta el 15 de octubre de 2019. Se realizaron búsquedas manuales en artículos de revisión, registros de ensayos clínicos y listas de referencias de artículos recuperados. No aplicamos ninguna restricción al idioma de publicación o al estado de publicación.

Criterios de selección

Se incluyeron ensayos controlados aleatorios (ECA) y ensayos controlados cuasialeatorios que analizaron los beneficios y los daños del aumento de la ingesta de agua versus la ingesta de agua estándar para la prevención de la formación de cálculos urinarios en participantes con o sin antecedentes de cálculos urinarios.

Recogida y análisis de datos

Utilizamos los procedimientos metodológicos estándar esperados por Cochrane. Dos revisores extrajeron los datos de forma independiente y evaluaron el riesgo de sesgo de los estudios incluidos. Se agruparon los resultados dicotómicos (p. Ej., Incidencia / tasa de recurrencia de cálculos urinarios; eventos adversos) mediante razones de riesgo (RR) con intervalos de confianza (IC) del 95%.

Se calculó la razón de riesgo (HR) y los IC del 95% correspondientes para evaluar el efecto de la intervención para los resultados del tiempo hasta el evento.

Evaluamos la certeza de la evidencia mediante el uso de los criterios GRADE.

Resultados principales

Nuestra búsqueda no identificó ECA que investigaran el papel del aumento de la ingesta de agua para la prevención de la formación de cálculos urinarios en participantes sin antecedentes de cálculos urinarios (prevención primaria).

Encontramos un ECA que evalúa los efectos del aumento de la ingesta de agua versus la ingesta de agua estándar para la prevención de la formación de cálculos urinarios en personas con antecedentes de cálculos urinarios (prevención secundaria). Este ensayo aleatorizó a 220 participantes (110 participantes en el grupo de intervención con una mayor ingesta de agua y 110 en el grupo de control con una ingesta de agua estándar).

El aumento de la ingesta de agua se definió como lograr un volumen de orina de al menos 2.0 L por día al beber agua.

Según este estudio, el aumento de la ingesta de agua puede disminuir las recurrencias de cálculos (RR 0,45; IC del 95%: 0,24 a 0,84; 199 participantes; evidencia de baja certeza); esto corresponde a 149 menos (43 menos a 205 menos) recurrencias de cálculos por 1000 participantes con 270 recurrencias de cálculos por 1000 participantes durante cinco años en el grupo de control.

El aumento de la ingesta de agua también puede prolongar el tiempo de recurrencia de cálculos urinarios en comparación con la ingesta de agua estándar (HR 0,40; IC del 95%: 0,20 a 0,79; 199 participantes; evidencia de baja certeza); basado en una tasa de recurrencia de cálculos de 270 por 1000 participantes durante cinco años, esto corresponde a 152 recurrencias menos (209 menos a 50 menos) por 1000 participantes.

Para ambos resultados, disminuimos la certeza de la evidencia de las limitaciones e imprecisión del estudio.

No encontramos evidencia del resultado de eventos adversos.

Conclusiones de los autores

  • No encontramos evidencia de ECA sobre el papel del aumento de la ingesta de agua para la prevención primaria de cálculos urinarios.
     
  • Para la prevención secundaria, el aumento de la ingesta de agua que alcanza un volumen de orina de al menos 2,0 l / día puede reducir la recurrencia de cálculos urinarios y prolongar el tiempo de recurrencia para las personas con antecedentes de enfermedad de cálculos urinarios.
     
  • Sin embargo, nuestra confianza en estos hallazgos es limitada.
     
  • No encontramos evidencia de eventos adversos.
 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí