La demanda es "100 veces" mayor quela normal, advierte la OMS | 10 FEB 20

Coronavirus: existencias mundiales de equipos de protección se agotan

La OMS advirtió de "interrupción severa" en el mercado de equipos de protección personal y dijo que las existencias mundiales eran "ahora insuficientes" para satisfacer la demanda
6
2
Autor/a: Elisabeth Mahase Fuente: BMJ 2020; 368 doi: https://doi.org/10.1136/bmj.m543 Coronavirus: global stocks of protective gear are depleted, with demand at “100 times” normal level, WHO warns

La demanda de equipos de protección personal, como máscaras y respiradores, es 100 veces el nivel normal, y los costos se han disparado a alrededor de 20 veces su precio habitual, informó la Organización Mundial de la Salud.

La OMS advirtió de "interrupción severa" en el mercado de equipos de protección personal y dijo que las existencias mundiales eran "ahora insuficientes" para satisfacer la demanda. La advertencia vino del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante sus comentarios de apertura en una sesión informativa en 2019-nCoV el 7 de febrero.

Dijo que la situación se había "exacerbado por el uso generalizado e inapropiado de equipos de protección personal fuera de la atención al paciente". Esto ha llevado a "existencias agotadas y atrasos de cuatro a seis meses".

Tedros dijo: “La OMS estima que los servicios de emergencia de primera línea a nivel mundial requerirán aproximadamente del 7% al 10% de la capacidad del mercado. Este porcentaje puede ser mayor para otros suministros críticos. Los trabajadores de salud de primera línea en China requieren la mayor parte de los suministros de equipos de protección personal.

“Apreciamos a las compañías que han tomado la decisión de suministrar máscaras solo a profesionales médicos. Hay un stock limitado, y debemos asegurarnos de que lo hagamos llegar a las personas que más lo necesitan, en los lugares que más lo necesitan. La primera prioridad es el personal de salud. La segunda prioridad son aquellos que están enfermos o cuidan a alguien que está enfermo ".

La OMS ha desaconsejado el almacenamiento de equipo de protección en países y áreas donde la transmisión es baja.

Tedros pidió a los países y compañías que garanticen el "uso justo y racional de los suministros y el reequilibrio del mercado". Añadió: "Todos tenemos un papel que desempeñar para mantenernos seguros entre nosotros".

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas: