Mejora significativa en la carga de enfermedad | 10 FEB 20

El cierre del foramen oval permeable puede aliviar la migraña

Un estudio publicado en JACC encontró que los pacientes que sufren de migrañas pueden encontrar alivio a largo plazo después del cierre del foramen oval percutáneo transcatéter.
Autor/a: Eyal Ben-Assa, Pablo Rengifo-Moreno, Rasha Al-Bawa Fuente: JACC: Cardiovascular Interventions Volume 13, Issue 3, February 2020 DOI: 10.1016/j.jcin.2019.09.042 Effect of Residual Interatrial Shunt on Migraine Burden After Transcatheter Closure of Patent Foramen Ovale

 
Introducción

Un estudio publicado en JACC: Intervenciones cardiovasculares este mes encontró que los pacientes que sufren de migrañas pueden encontrar alivio a largo plazo después del cierre del foramen oval percutáneo transcatéter (FOP).

Investigaciones anteriores sugieren que los pacientes con FOP tienen un mayor riesgo de migrañas; en su artículo, el primer autor Eyal Ben-Assa, MD, y sus colegas escribieron que esas personas tienen hasta tres veces más probabilidades que sus pares de experimentar los dolores de cabeza.

Los pacientes con migraña con FOP han presentado con mayor frecuencia aneurisma del tabique auricular, derivación y aura grandes de derecha a izquierda, una "señal de advertencia" de migraña que consiste en síntomas visuales como luces intermitentes y puntos ciegos (aura).

"Múltiples estudios informaron una mejoría en los síntomas de la migraña después del cierre del PFO transcatéter, sin embargo, tres ensayos aleatorios que siguieron a pacientes durante 6 a 12 meses no lograron alcanzar sus puntos finales primarios", Ben-Assa, del Hospital General de Massachusetts y el Centro Médico Sourasky de Tel Aviv en Tel. Aviv, Israel y col. escribió en JACC. "Curiosamente, en todos estos estudios aleatorizados, hubo subgrupos que demostraron una mejora significativa en sus síntomas de migraña después del cierre del dispositivo".


Resumen
Objetivos

Este estudio buscó evaluar el efecto a largo plazo del cierre de foramen oval percutáneo transcatéter (PFO) en los migraños con y sin aura y examinar el efecto de la derivación residual de derecha a izquierda.

Antecedentes

Muchos estudios informaron una mejoría en los síntomas de la migraña después del cierre del FOP, pero los ensayos aleatorios no lograron alcanzar sus puntos finales clínicos.

Métodos

El estudio analizó retrospectivamente los datos de 474 pacientes que se sometieron a un cierre de PFO transcatéter en el Hospital General de Massachusetts. Los pacientes completaron un cuestionario de carga de migraña al inicio del estudio y en el seguimiento.

La gravedad de la migraña se informa como frecuencia de migraña (días / mes), duración promedio (min) y carga de migraña (días × min / mes). La mejora después del cierre se definió como la abolición completa de los síntomas o una reducción> 50% en la carga de migraña.

Resultados

Se incluyeron un total de 110 pacientes migrañosos que se sometieron a un cierre de PFO; El 77.0% tenía aura y el 23.0% no tenía aura, y el 91.0% tenía un accidente cerebrovascular criptogénico. Durante la mediana de seguimiento a largo plazo de 3,2 (rango intercuartil: 2,1 a 4,9) años, hubo una mejoría significativa en los síntomas de migraña en personas con o sin aura.

La carga de migraña se redujo en> 50% en el 87.0% de los pacientes, y los síntomas se abolieron por completo en el 48%.

La presencia de aura se asoció con la abolición de la migraña (odds ratio: 4.30; intervalo de confianza del 95%: 1.50 a 12.30; p = 0.006).

A los 6 meses después del cierre del PFO, la derivación residual de derecha a izquierda estaba presente en el 26% de los pacientes.

La ausencia de derivación (shunt) de derecha a izquierda se asoció con una mejora en la carga de migraña> 50% (odds ratio: 4.60; intervalo de confianza del 95%: 1.30 a 16.10; p = 0.017).

Conclusiones

  • El seguimiento a largo plazo después del cierre del PFO transcatéter se asoció con una mejora significativa en la carga de migraña.
     
  • El aura fue un predictor de la abolición de los síntomas.
     
  • La ausencia de derivación residual de derecha a izquierda fue un predictor de una reducción significativa en la carga de migraña.
 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí