Revisión sistemática y metaanálisis | 18 MAR 20

Asociación entre los síntomas depresivos del médico y los errores

Los síntomas depresivos de los médicos se asociaron con un mayor riesgo de errores médicos percibidos
3
1
Autor/a: K. Pereira-Lima, D. Mata, S. Loureiro Fuente: JAMA Netw Open. 2019;2(11):e1916097 Association Between Physician Depressive Symptoms and Medical Errors. A Systematic Review and Meta-analysis

Puntos clave

Pregunta  

¿Cuál es la magnitud y la dirección de las asociaciones entre los síntomas de depresión en médicos y los errores médicos?

Conclusiones 

En esta revisión sistemática y metaanálisis de 11 estudios en los que participaron 21.517 médicos, aquellos médicos con pruebas de detección positivas para la depresión tenían muchas probabilidades de reportar errores médicos.

El examen de estudios longitudinales demostró que la asociación entre los síntomas de depresión en médicos y los errores médicos es bidireccional.

Significado 

Este estudio concluyó que los síntomas de depresión en médicos se asociaron con los errores médicos y destacó la relevancia del bienestar del médico para la calidad de la atención médica; además, subrayó la necesidad de realizar esfuerzos sistemáticos para prevenir o reducir los síntomas de depresión entre los médicos.


Introducción

Los errores médicos son una fuente importante de daño al paciente. Los estudios estiman que, en los Estados Unidos, de 98.000 a 251.000 pacientes hospitalizados mueren cada año como resultado de un evento adverso prevenible. Además, los errores médicos son una fuente importante de morbilidad y representan miles de millones de dólares en pérdidas financieras para los sistemas de salud cada año.

Los síntomas depresivos son altamente prevalentes entre los médicos, y varios estudios han investigado las asociaciones entre los síntomas depresivos de los médicos y los errores médicos. , y las preguntas sobre la dirección de estas asociaciones permanecen abiertas en la literatura reciente.

Los síntomas depresivos tienen criterios clínicos bien establecidos, y una gran cantidad de trabajo ha demostrado que la depresión es una condición prevenible y tratable.

Varios estudios con médicos han identificado posibles fuentes de intervenciones individuales y del entorno laboral para prevenir el desarrollo de síntomas depresivos entre estos profesionales, y aunque escasa, la investigación sobre la eficacia de las intervenciones para reducir los síntomas depresivos en los médicos ha mostrado resultados positivos.

Dado que la depresión es prevenible y tratable, sería útil una estimación confiable del grado en que los médicos con una evaluación positiva de la depresión tienen un mayor riesgo de errores médicos. Tal estimación informaría la toma de decisiones de salud pública sobre estrategias para mejorar la seguridad del paciente y el bienestar del médico.

En esta revisión sistemática y metaanálisis, investigamos si los síntomas depresivos del médico estaban asociados con errores médicos. También examinamos estudios longitudinales para investigar las asociaciones temporales entre los síntomas depresivos y los errores médicos.


Importancia

La depresión es muy frecuente entre los médicos y se ha asociado con un mayor riesgo de errores médicos. Sin embargo, las preguntas sobre la magnitud y la dirección temporal de estas asociaciones permanecen abiertas en la literatura reciente.


Objetivo

Proporcionar estimaciones resumidas del riesgo relativo (RR) para las asociaciones entre los síntomas depresivos del médico y los errores médicos.


Fuentes de datos

Se realizó una búsqueda sistemática de Embase, ERIC, PubMed, PsycINFO, Scopus y Web of Science desde el inicio de la base de datos hasta el 31 de diciembre de 2018.

Selección de estudios

Se incluyeron estudios empíricos revisados ??por pares que informaron sobre una medida válida de los síntomas depresivos del médico asociados con errores médicos percibidos u observados. No se aplicaron restricciones de idioma.

Las características del estudio de extracción y síntesis de datos y las estimaciones de RR se extrajeron de cada artículo.

Las estimaciones se agruparon mediante el metaanálisis de efectos aleatorios. Las diferencias por características a nivel de estudio se estimaron mediante metaanálisis y metaregresión de subgrupos. Se siguieron las pautas de informes preferidos para revisiones sistemáticas y metaanálisis (PRISMA).

Principales resultados y medidas

Estimaciones de riesgo relativo para las asociaciones entre los síntomas depresivos del médico y los errores médicos.


Resultados

En total, se incluyeron 11 estudios con 21.517 médicos. Los datos se extrajeron de 7 estudios longitudinales (64%; con 5595 individuos) y 4 estudios transversales (36%; con 15922 individuos).

El RR general para errores médicos entre los médicos con un cribado positivo para la depresión fue de 1.95 (IC 95%, 1.63-2.33), con alta heterogeneidad entre los estudios (χ2 = 49.91; P <.001; I2 = 82%; τ2 = 0.06).

 Entre las variables evaluadas, el diseño del estudio explicó la mayor heterogeneidad entre los estudios, con estimaciones de RR más bajas asociadas con errores médicos en estudios longitudinales (RR, 1,62; IC del 95%, 1,43-1,84; χ2 = 5,77; P = 0,33; I2 = 13 %; τ2 <0.01) y estimaciones de RR más altas en estudios transversales (RR, 2.51; IC del 95%, 2.20-2.83; χ2 = 5.44; P = .14; I2 = 45%; τ2 <0.01).

Similar a los resultados para el metaanálisis de los síntomas depresivos del médico asociados con errores médicos posteriores, el metaanálisis de 4 estudios longitudinales (que involucraron a 4462 individuos) encontró que los errores médicos asociados con los síntomas depresivos posteriores tenían un RR agrupado de 1.67 (95% CI, 1.48-1.87; χ2 = 1.85; P = .60; I2 = 0%; τ2 = 0), lo que sugiere que la asociación entre los síntomas depresivos del médico y los errores médicos es bidireccional.


Discusión

La depresión del médico tiene implicaciones para la calidad de la atención brindada por los médicos

Esta revisión sistemática y metaanálisis de 11 estudios con 21.517 médicos demostraron una asociación entre los síntomas depresivos del médico y un mayor riesgo de errores médicos percibidos (RR, 1.95; IC 95%, 1.63-2.33).

También encontramos que la magnitud de las asociaciones de los síntomas depresivos de los médicos y los errores médicos percibidos fueron relativamente consistentes entre los estudios que evaluaron la capacitación y la práctica de los médicos, proporcionando evidencia adicional de que la depresión del médico tiene implicaciones para la calidad de la atención brindada por los médicos en diferentes etapas profesionales.


Conclusiones

Al combinar los datos de múltiples estudios, esta revisión sistemática y el metaanálisis encontraron que los síntomas depresivos de los médicos se asociaron con un mayor riesgo de errores médicos percibidos y que la asociación entre los síntomas depresivos y los errores percibidos era bidireccional.

Se necesita investigación futura para evaluar las asociaciones de síntomas depresivos del médico con medidas objetivas de errores médicos, como la vigilancia activa.

Los estudios que incluyen médicos de diferentes países podrían responder si los aspectos culturales y socioeconómicos desempeñan un papel en las asociaciones entre los síntomas depresivos y los errores.

También se necesita investigación futura sobre el grado en que las intervenciones para reducir los síntomas depresivos del médico podrían mitigar los errores médicos y mejorar el bienestar del médico y la atención al paciente.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2020