Las creencias y las malas noticias | 23 FEB 20

Informe a la familia

Un relato que combina situaciones de la vida médica y reflexiones sobre cómo las personas afrontan el fin de la vida
Autor/a: Profesor Dr. Carlos Spector  Fuente: IntraMed 

Tengo que darte una muy mala noticia en relación con tu padre, a quien he visto esta mañana en situación sumamente comprometida. Ya eres estudiante universitario de ingeniería y aunque de medicina sabes poco o nada, entenderás bien todo lo que te diga porque usaré palabras sencillas y comprensibles. De allí a que no sufras mucho cuando lo escuches hay una enorme distancia, porque tu reacción emocional dependerá más de lo que sientas que de lo que pienses.

Antes de hablarte sobre el tema principal, que es el desesperante estado de salud de tu papá y la probable mala evolución según la experiencia médica, me ayudaría saber si eres o no creyente, porque si lo fueras, el grado de resignación ante lo irreparable influiría favorablemente en tu estado de ánimo. Depende un poco de que me confirmes lo que me dijo tu hermana, en el sentido de que crees en Dios, para que te describa la situación de una o de otra manera. No quisiera inducirte, por eso recién al final te diré cuál es mi fe para que la confrontes con la tuya en soledad. Tal vez de este modo mi aporte te sirva de algo.

Tu papá ha tenido una nueva hemorragia cerebral; esta vez es masiva. Reconozcamos juntos que no se cuidó para nada y que el espasmo de hace un año no le sirvió de suficiente advertencia. Siguió fumando, echando abundante sal a la comida y hasta aumentó en forma casi descontrolada la cantidad de bebidas alcohólicas. Todo eso estaba prohibido, y se lo dijimos con insistencia. Tu mamá le pedía encarecidamente que se cuidara, pero él no la tomaba en cuenta y hasta disfrutaba con desafiarla. Yo hablé con ella varias veces; entre los dos no pudimos dilucidar si se sentía todopoderoso o si buscaba la fatalidad. Ahora el derrame compromete buena parte del cerebro, en especial la que gobierna los movimientos respiratorios espontáneos.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021