Pero puede estar disminuyendo | 03 FEB 20

Más riesgo de cáncer colorrectal en pacientes con colitis ulcerosa

Los riesgos de incidencia y muerte por CCR son mayores en los pacientes con CU que en los controles basadosen la población
Autor/a: Ola Olén, MD, Rune Erichsen, MD, Michael C Sachs, PhD, Prof Lars Pedersen, PhD, et al.  Fuente: The Lancet DOI:https://doi.org/10.1016/S0140-6736(19)32545-0 Colorectal cancer in ulcerative colitis: a Scandinavian population-based cohort study

Antecedentes

La colitis ulcerosa (CU) es un factor de riesgo para el cáncer colorrectal (CCR). Sin embargo, los estudios disponibles reflejan paradigmas de tratamiento y vigilancia más antiguos, y la mayoría ha evaluado los riesgos de CCR incidental sin tener en cuenta la vigilancia y el sesgo en el tiempo de espera, como al evaluar la incidencia de CCR por estadio tumoral o la mortalidad por CCR ajustada por estadio.

Investigaciones anteriores han demostrado que los pacientes con colitis ulcerosa (CU) tienen un mayor riesgo de cáncer colorrectal (CCR; por ejemplo, Clin Gastroenterol Hepatol 2012; 10: 639). Pero los datos pasados pueden no necesariamente reflejar nuevas opciones de vigilancia y tratamiento.

El objetivo de este estudio fue comparar los riesgos generales y específicos de mortalidad por CCR y CCR incidentes entre los pacientes con CU.

Ahora, los investigadores en Dinamarca y Suecia han llevado a cabo un estudio de cohorte basado en la población para comparar la incidencia y mortalidad por CCR desde 1969 hasta 2017 entre 96.000 pacientes con CU y 949.000 individuos de la población general, según la edad, el sexo y la residencia (controles).

El riesgo de CCR incidente durante el período de estudio fue mayor en pacientes con CU versus controles (razón de riesgo, 1,66; 1,29 frente a 0,82 casos por 1000 años-persona), al igual que el riesgo de muerte por CCR (FC, 1,59; 0,55 frente a 0,38 casos por 1000 personas-años).

El riesgo de muerte por CCR en pacientes con CU se mantuvo elevado después de tener en cuenta el estadio de la enfermedad. Sin embargo, estos riesgos han disminuido recientemente para los pacientes con CU: durante los últimos 5 años de seguimiento, las razones de riesgo de CCR incidente y muerte por CCR en pacientes con CU versus controles fueron solo 1.38 y 1.25, respectivamente.

Comentario

Estos datos confirman que los riesgos de incidencia y muerte por CCR son mayores para los pacientes con CU que para los controles pareados. Pero la buena noticia es que con nuevas técnicas de vigilancia y mejores tratamientos, estos riesgos parecen estar disminuyendo.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí