Clínica y fisiopatología | 09 FEB 20

Influencia del género en las enfermedades cardiovasculares

El dolor precordial y la enfermedad coronaria. Mecanismos y diferencias entre ambos sexos.
5
5
Autor/a: Puja K. Mehta, Courtney Bess, Suzette Elias-Smale y colaboradores European Heart Journal (2019) 0, 1–8
INDICE:  1. Texto principal | 2. Referencias bibliográficas
Texto principal
Introducción

La cardiopatía isquémica (CI) sigue siendo la principal causa de morbilidad y mortalidad en ambos sexos, pero está relativamente menos diagnosticada en las mujeres, o hay un retraso en el diagnóstico y reciben un tratamiento subóptimo, están subrepresentadas en relación a la prevalencia en los ensayos clínicos.

Es más probable que las mujeres tengan un retraso prehospitalario en la presentación después del síntoma inicial (30 minutos en comparación con los hombres, según lo informado por un estudio reciente), así como el diagnóstico de infarto de miocardio (IM) es insuficiente y la prioridad para en los servicios de ambulancia de emergencia es menor; es menos probable que se dispongan a un servicio con capacidad para realizar una intervención coronaria percutánea (ICP) y recibir terapia de reperfusión.

En 846 pacientes con IM con elevación del segmento ST (STEMI, por sus siglas en inglés) y diagnóstico prehospitalario fallido, los predictores de traslado de un hospital a un centro especializado en ICP fueron el género femenino y el IM previo.

Las mujeres tienden a ser mayores, con más comorbilidades como la diabetes, que pueden contribuir a demorar el tratamiento intensivo y, menor uso de estatinas (21.1% vs. 23%).

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021