Ensayo clínico aleatorizado "VITAMINS" | 19 ENE 20

Vitamina C, hidrocortisona y tiamina frente a hidrocortisona en el shock séptico

Efecto de la vitamina C, la hidrocortisona y la tiamina frente a la hidrocortisona sola en el tiempo de vida y sin apoyo de vasopresores entre pacientes con shock séptico
1
3
Autor/a: Tomoko Fujii, MD, Nora Luethi, MD, Paul J. Young, MB; et al Fuente: JAMA. Published online January 17, 2020. doi:10.1001/jama.2019.22176 Effect of Vitamin C, Hydrocortisone, and Thiamine vs Hydrocortisone Alone on Time Alive and Free of Vasopressor Support Among Patients With Septic Shock The VITAMINS Randomized Clinical Trial

Puntos clave
Pregunta

¿El tratamiento con vitamina C, hidrocortisona y tiamina conduce a una resolución más rápida del shock séptico en comparación con la hidrocortisona sola?

Hallazgos

En este ensayo clínico aleatorizado que incluyó a 216 pacientes con shock séptico, el tratamiento con vitamina C intravenosa, hidrocortisona y tiamina, en comparación con la hidrocortisona intravenosa sola, no mejoró significativamente la duración del tiempo de vida y sin administración de vasopresores durante 7 días (122.1 horas vs 124.6 horas, respectivamente).

Significado

Los hallazgos sugieren que el tratamiento con vitamina C intravenosa, hidrocortisona y tiamina no conduce a una resolución más rápida del shock séptico en comparación con la hidrocortisona intravenosa sola.

Resumen
Importancia

No está claro si la vitamina C, la hidrocortisona y la tiamina son más efectivas que la hidrocortisona sola para acelerar la resolución del shock séptico.

Objetivo

Determinar si la combinación de vitamina C, hidrocortisona y tiamina, en comparación con la hidrocortisona sola, mejora la duración del tiempo de vida y sin administración de vasopresores en pacientes con shock séptico.

Diseño, entorno y participantes

Ensayo clínico aleatorizado, multicéntrico y abierto realizado en 10 unidades de cuidados intensivos en Australia, Nueva Zelanda y Brasil que reclutaron a 216 pacientes que cumplían con la definición de shock séptico Sepsis-3.

El primer paciente se inscribió el 8 de mayo de 2018 y el último el 9 de julio de 2019. La fecha final de seguimiento fue el 6 de octubre de 2019.

Intervenciones

Los pacientes fueron asignados al azar al grupo de intervención (n = 109), que consistía en vitamina C intravenosa (1,5 g cada 6 horas), hidrocortisona (50 mg cada 6 horas) y tiamina (200 mg cada 12 horas), o al control grupo (n = 107), que consiste en hidrocortisona intravenosa (50 mg cada 6 horas) solo hasta la resolución del choque o hasta 10 días.

Principales resultados y medidas

El resultado primario del ensayo fue la duración del tiempo de vida y sin administración de vasopresores hasta el día 7.

Se preespecificaron diez resultados secundarios, incluida la mortalidad a los 90 días.

Resultados

Entre 216 pacientes que fueron asignados al azar, 211 dieron su consentimiento y completaron la medida de resultado primaria (edad media, 61,7 años [DE, 15,0]; 133 hombres [63%]).

El tiempo de vida y libre de vasopresores hasta el día 7 fue de 122.1 horas (rango intercuartil [RIQ], 76.3-145.4 horas) en el grupo de intervención y 124.6 horas (RIC, 82.1-147.0 horas) en el grupo control; la mediana de todas las diferencias pareadas fue –0.6 horas (IC 95%, –8.3 a 7.2 horas; P = .83).

De 10 resultados secundarios preespecificados, 9 no mostraron diferencias estadísticamente significativas.

La mortalidad a los noventa días fue de 30/105 (28.6%) en el grupo de intervención y 25/102 (24.5%) en el grupo control (cociente de riesgos, 1.18; IC 95%, 0.69-2.00). No hubo eventos graves reportados.


Análisis de Kaplan-Meier por grupo de aleatorización
 

Conclusiones y relevancia

En pacientes con shock séptico, el tratamiento con vitamina C intravenosa, hidrocortisona y tiamina, en comparación con la hidrocortisona intravenosa sola, no mejoró significativamente la duración del tiempo de vida y sin administración de vasopresores durante 7 días.

El hallazgo sugiere que el tratamiento con vitamina C intravenosa, hidrocortisona y tiamina no conduce a una resolución más rápida del shock séptico en comparación con la hidrocortisona intravenosa sola.

Video de la presentación del estudio

VITAMINS Trial Result from Critical Care Reviews on Vimeo.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2020