Vulnerabilidades: desde bombas de insulina a marcapasos | 20 ENE 20

¿Podrían piratearse los dispositivos médicos implantados?

Se han encontrado fallas de seguridad en varios dispositivos implantables que podrían permitir cambiar su funcionamiento
4
6
Autor/a: Jo Best, freelance writer Fuente: BMJ 2020; 368 doi: https://doi.org/10.1136/bmj.m102 Could implanted medical devices be hacked?

"Muchos dispositivos implantables, probablemente prácticamente todos, tienen algún tipo de vulnerabilidad de seguridad o vulnerabilidad potencial, o no han sido diseñados teniendo en cuenta la seguridad", dice Bill Aerts, director ejecutivo del Centro de Seguridad de Dispositivos Médicos Archimedes de la Universidad de Michigan.

"Lo que los hace potencialmente vulnerables es que tienen que comunicarse con sistemas externos al cuerpo".

Se está implantando un número creciente de dispositivos electrónicos en los pacientes, y es cada vez más probable que incluyan algún tipo de conectividad inalámbrica. Los dispositivos se comunican no solo con los sistemas hospitalarios, por lo que los médicos pueden actualizarlos de forma remota y recopilar datos sobre las condiciones de los pacientes, sino también con productos electrónicos de consumo, como teléfonos inteligentes, para que los pacientes puedan controlar su progreso.

Estos dispositivos conectados podrían traer riesgos de seguridad que ponen a los pacientes en riesgo, al menos en teoría. Hasta ahora, a pesar de varias alertas de advertencia de vulnerabilidades en los dispositivos médicos, no ha habido ataques en el mundo real y no se sabe que los pacientes hayan sufrido daños.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021