Estudio observacional de aleatorización mendeliana | 16 ENE 20

El café protege contra los cálculos biliares sintomáticos

La ingesta de café está asociada con un bajo riesgo de enfermedad sintomática por cálculos biliares
Autor/a: A. T. Nordestgaard, S. Stender, B. G. Nordestgaard, A. Tybjærg-Hansen Fuente: Journal of Internal Medicine https://doi.org/10.1111/joim.12970 Coffee intake protects against symptomatic gallstone disease in the general population: a Mendelian randomization study

Resumen
Antecedentes

La ingesta de café está asociada con un bajo riesgo de enfermedad sintomática por cálculos biliares (GSD). Probamos la hipótesis de que la ingesta alta de café causalmente protege contra la GSD sintomática utilizando un diseño de aleatorización mendeliana.

Métodos

Primero, probamos si el alto consumo de café estaba asociado con un bajo riesgo de GSD en 104 493 individuos de la población general. El seguimiento medio fue de 8 años (rango: <1-13 años).

En segundo lugar, probamos si dos variantes genéticas cercanas a CYP1A1 / A2 (rs2472297) y AHR (rs4410790), combinadas como una puntuación de alelo, se asociaron con una mayor ingesta de café medida como una variable continua.

En tercer lugar, probamos si la puntuación del alelo se asoció con un menor riesgo de GSD en 114 220 individuos, incluidos 7294 eventos de cálculos biliares. El seguimiento medio fue de 38 años (rango: <1-40 años).

Resultados

En el análisis observacional, aquellos con una ingesta de café de > 6 tazas diarias tenían un riesgo 23% menor de GSD en comparación con las personas sin ingesta de café [cociente de riesgos (HR) = 0,77 (intervalo de confianza del 95%: 0,61 a 0,94)].

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021