Reducción de la capacidad inmune | 13 ENE 20

La linfopenia incidental puede indicar un mayor riesgo de muerte

"Nuestro estudio mostró que los participantes con linfopenia tenían un alto riesgo de morir por cualquier causa, independientemente de cualquier otro factor de riesgo"
2
1
Autor: Marie Warny, Jens Helby, Børge Grønne Nordestgaard, Henrik Birgens and Stig Egil Bojesen Fuente: CMAJ January 13, 2020 192 (2) E25-E33; DOI: https://doi.org/10.1503/cmaj.191024  Incidental lymphopenia and mortality: a prospective cohort study

Canadian Medical Association Journal

Linfopenia incidental y mortalidad: un estudio de cohorte prospectivo

Los niveles más bajos de células sanguíneas de linfocitos, linfopenia, podrían ser una advertencia temprana para enfermedades futuras, ya que los recuentos bajos se asociaron con un aumento del 60% en la muerte por cualquier causa, encontró un estudio danés en CMAJ (Canadian Medical Association Journal )

"Nuestro estudio mostró que los participantes con linfopenia tenían un alto riesgo de morir por cualquier causa, independientemente de cualquier otro factor de riesgo de mortalidad por cualquier causa, incluida la edad", escribe el Dr. Stig Bojesen, con los coautores.

La linfopenia a menudo se detecta durante los análisis de sangre de rutina y, por lo general, no se deriva a los pacientes para una investigación adicional porque no se conocía el valor de la linfopenia como predictor de salud futura.

Los investigadores incluyeron 108.135 personas de ascendencia danesa de 20 a 100 años que se inscribieron en el Estudio de Población General de Copenhague entre 2003 y 2015. Un hallazgo incidental de un recuento bajo de linfocitos se asoció con un aumento de 1.6 veces en el riesgo de muerte por cualquier causa. y un riesgo aumentado de muerte de 1.5 a 2.8 veces por cáncer, enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias, infecciones y otras causas. Durante el período de estudio, murieron un total de 10.372 personas.

La edad avanzada se asoció con un recuento decreciente de linfocitos.

El vínculo entre la linfopenia y la muerte puede deberse a una capacidad inmune reducida para sobrevivir enfermedades potencialmente letales. La linfopenia también podría indicar fragilidad que podría conducir a la enfermedad y la muerte.

Los investigadores esperan que sus hallazgos puedan ayudar a los médicos a identificar a las personas en riesgo. "Utilizando los riesgos absolutos de 2 años de mortalidad por todas las causas, los médicos pueden identificar a las personas de alto riesgo con linfopenia (p. Ej., Fumadores mayores de 80 años) que podrían beneficiarse de una vigilancia adicional", escriben, aunque los beneficios de dicha vigilancia son no conocida.


Mortalidad acumulativa por todas las causas en función de la linfopenia en participantes del Estudio general de población de Copenhague
 
 

Interpretación:

Encontramos que la linfopenia se asoció con un mayor riesgo de mortalidad por todas las causas y por causas específicas.

La linfopenia en una persona sana por lo general se descubre cuando se realizan recuentos sanguíneos de rutina. En Dinamarca, los pacientes con linfopenia incidental generalmente no son remitidos para un examen más detallado porque se desconocen las implicaciones de mortalidad.

En general, los predictores de mortalidad son muy valorados en la práctica clínica diaria porque ayudan a identificar a los pacientes que pueden beneficiarse de una atención médica adicional.

Los estudios de observación han demostrado que la linfopenia está asociada con el riesgo de enfermedad cardiovascular, cáncer, enfermedad hepática (incluidos los trastornos por abuso de alcohol) y enfermedad autoinmune sistémica.

En un estudio de 2018 con 98.344 participantes de la población general de Dinamarca, encontramos que la linfopenia estaba asociada con un alto riesgo de enfermedades infecciosas.

El riesgo de mortalidad por todas las causas para pacientes con linfopenia incidental no se conoce. Este estudio tuvo como objetivo identificar las asociaciones entre linfopenia y mortalidad por todas las causas y causas específicas.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas: