La peor epidemia de sarampión del mundo | 09 ENE 20

Sarampión: más de 6000 muertes en 2019 en Rep. Democ. del Congo

La Organización Mundial de la Salud la ha llamado la "peor epidemia de sarampión del mundo".

La OMS afirmó que desde principios de 2019 se han reportado alrededor de 310.000 casos sospechosos en el país. Esto fue a pesar de la vacunación contra el sarampión de más de 18 millones de niños menores de 5 años en la República el año pasado a través de esfuerzos conjuntos entre el Ministerio de Salud de la RDC, la OMS, Gavi (la Alianza de Vacunas) y otras agencias de ayuda asociadas. Sin embargo, en algunas áreas la cobertura de vacunación de rutina se mantuvo baja, y el 25% de los casos reportados fueron en niños mayores de 5 años.

La OMS dijo que la falta de fondos seguía siendo un "gran impedimento para frenar con éxito el brote". Se necesitan otros $ 40 millones más, además de los $ 27,6 millones gastados hasta ahora, para un plan de seis meses para extender la vacunación a los niños entre 6 y 14 años y para reforzar elementos de la respuesta al brote más allá de la vacunación.

La epidemia se había "agravado" por una variedad de circunstancias, según la OMS, incluida la baja cobertura de vacunación entre las comunidades vulnerables, la desnutrición, los sistemas de salud pública débiles, los brotes de otras enfermedades propensas a la epidemia, el acceso deficiente a la atención entre las poblaciones vulnerables y la inseguridad. lo que ha obstaculizado la respuesta en algunas áreas.

Amédée Prosper Djiguimdé, que dirige la oficina de la República Democrática del Congo de la OMS, dijo: "Reconocemos la participación del gobierno en los esfuerzos para poner fin al brote, y estamos agradecidos por la generosidad de nuestros donantes. Pero aún necesitamos hacer más. Miles de familias congoleñas necesitan nuestra ayuda para levantar la carga de esta epidemia prolongada de sus espaldas. No podemos lograr esto sin las finanzas adecuadas ".

El director regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti, dijo: "Estamos haciendo todo lo posible para controlar esta epidemia. Sin embargo, para tener verdadero éxito, debemos asegurarnos de que ningún niño se enfrente al riesgo innecesario de muerte por una enfermedad que se puede prevenir fácilmente con una vacuna. Instamos a nuestros socios donantes a intensificar urgentemente su asistencia ".

Esta semana, se desplegarán 60 profesionales de la salud, recientemente capacitados por la OMS, para ayudar con la respuesta mediante la realización de una gama de servicios, que incluyen la participación comunitaria, la educación sanitaria y la vigilancia.

La República Democrática del Congo también continúa luchando contra la segunda epidemia de ébola más grande del mundo registrada, que ha matado a más de 2000 personas al 27 de noviembre de 2019. Los trabajadores del ébola han sido atacados, con cuatro muertos y otros cinco heridos durante dos ataques que tuvieron lugar en RDC oriental en noviembre de 2019.2

En 2018 hubo un estimado de 142.000 muertes en el mundo por sarampión, principalmente en niños menores de 5 años, dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. Y la OMS. Casi la mitad de todos los casos fueron representados por solo cinco países: RDC, Liberia, Madagascar, Somalia y Ucrania.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí