Sensación de seguridad y el apoyo social son fundamentales | 08 ENE 20

Alta tasa de recuperación en trastornos de ansiedad

"Los profesionales de la salud deben considerar los problemas de salud física y el aislamiento social de sus pacientes en sus planes de tratamiento"
Autor: Prof. Esme Fuller-Thomson Journal of Affective Disorders

Algunas noticias sorprendentemente buenas sobre la ansiedad

Las tasas de recuperación son altas: un estudio reciente encontró que siete de cada diez canadienses con antecedentes de trastorno de ansiedad generalizada están libres del trastorno y el 40% tiene una excelente salud mental, con altos niveles de satisfacción y felicidad en la vida.

Universidad de Toronto

Los trastornos de ansiedad son el tipo más común de enfermedad psiquiátrica, sin embargo, los investigadores saben muy poco acerca de los factores asociados con la recuperación. Un nuevo estudio de la Universidad de Toronto investigó tres niveles de recuperación en una muestra grande y representativa de más de 2.000 canadienses con antecedentes de trastorno de ansiedad generalizada (TAG).

El estudio informa que el 72% de los canadienses con antecedentes de TAG han estado libres de la condición de salud mental durante al menos un año. En general, el 40% se encontraba en un estado de excelente salud mental, y casi el 60% no tenía otras enfermedades mentales o problemas de adicción, como pensamientos suicidas, dependencia de sustancias, un trastorno depresivo mayor o un trastorno bipolar, en el último año,

La definición de excelente salud mental establece una barra muy alta. Para definirse en una excelente salud mental, los encuestados tenían que lograr tres cosas:

1) Felicidad casi diaria o satisfacción con la vida en el último mes.

2) Altos niveles de bienestar social y psicológico en el último mes.

3) Lbertad de la generalización trastorno de ansiedad y trastornos depresivos, pensamientos suicidas y dependencia de sustancias durante al menos el año completo anterior.

"Nos animó mucho saber que incluso entre aquellos cuyos trastornos de ansiedad habían durado una década o más, la mitad había estado en remisión del TAG durante el último año y una cuarta parte había logrado una excelente salud mental y bienestar", dice Esme Fuller -Thomson, autor principal del estudio. Fuller-Thomson es Director del Instituto de Curso y Envejecimiento de la Universidad de Toronto y Profesor de la Facultad de Trabajo Social Factor-Inwentash y del Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria.

"Esta investigación proporciona un mensaje muy esperanzador para las personas que luchan con la ansiedad, sus familias y profesionales de la salud. Nuestros hallazgos sugieren que es posible una recuperación completa, incluso entre aquellos que han sufrido durante muchos años con el trastorno", dice ella.

Las personas que tenían al menos una persona en sus vidas que les proporcionaba una sensación de seguridad emocional y bienestar tenían tres veces más probabilidades de tener una excelente salud mental que aquellas que no tenían un confidente.

"Para aquellos con trastornos de ansiedad, el apoyo social que se extiende desde un confidente puede fomentar un sentido de pertenencia y autoestima que puede promover la recuperación", dice el coautor Kandace Ryckman, un recién graduado de la Maestría en Salud Pública de la Universidad de Toronto.

Además, aquellos que recurrieron a sus creencias religiosas o espirituales para hacer frente a las dificultades cotidianas tenían 36% más probabilidades de tener una excelente salud mental que aquellos que no utilizaron el afrontamiento espiritual. "Otros investigadores también han encontrado un fuerte vínculo entre la recuperación de una enfermedad mental y la creencia en un poder superior", informa Fuller-Thomson.

Los investigadores encontraron que la mala salud física, las limitaciones funcionales, el insomnio y los antecedentes de depresión eran impedimentos para una excelente salud mental en la muestra.

"Los profesionales de la salud que están tratando a personas con trastornos de ansiedad deben considerar los problemas de salud física y el aislamiento social de sus pacientes en sus planes de tratamiento", dice Ryckman.

Los investigadores examinaron una muestra representativa a nivel nacional de 2.128 adultos canadienses residentes en la comunidad que tenían un trastorno de ansiedad generalizada en algún momento de sus vidas. Los datos se obtuvieron de la Encuesta de salud comunitaria canadiense de Statistics Canada: Salud mental. Esta investigación fue publicada anticipadamente en el Journal of Affective Disorders.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí