¿Estamos esperando el tiempo suficiente? | 09 ENE 20

¿Cuándo medir la presión intracraneal?

Tres cuartos de los cierres del drenaje ventricular externo no dejan suficiente tiempo para alcanzar una PIC estable
Autor: Liu, Xiuyun; Griffith, Margaret; Jang, Hannah J.; Ko, Nerissa; Pelter, Michele M.; Abba, Jacob; Vuong, Maximilian; Tran, Nate; Bushman, Kelly; Hu, Xiao Fuente: Journal of Neuroscience Nursing: February 2020 - Volume 52 - Issue 1 - p 37–42 doi: 10.1097/JNN.0000000000000487 Intracranial Pressure Monitoring via External Ventricular Drain

El monitoreo cuidadoso de la presión dentro del cráneo (presión intracraneal o PIC) es crucial para algunos pacientes con atención neurocrítica. Pero los procedimientos actuales para medir la PIC a través de un drenaje ventricular externo (EVD) pueden no dejar suficiente tiempo para lecturas precisas de la PIC, informa un estudio en el Journal of Neuroscience Nursing (JNN), revista oficial de la Asociación Americana de Enfermeras de Neurociencia.

En pacientes con un EVD para drenar el exceso de líquido alrededor del cerebro, la práctica actual en términos de aplicar temporalmente el drenaje no proporciona tiempo suficiente para alcanzar el verdadero nivel de ICP en la mayoría de los casos, según la nueva investigación de Xiuyun Liu, PhD y colegas de la Universidad de California, San Francisco.

Tres cuartos de los cierres de EVD no dejan suficiente tiempo para alcanzar un ICP estable

Los investigadores evaluaron los procedimientos para la medición de la PIC mediante EVD en pacientes con hemorragia subaracnoidea (HSA). La hemorragia subaracnoidea es un tipo grave de accidente cerebrovascular en el que hay una hemorragia en el cerebro, causada más comúnmente por un aneurisma roto. Los pacientes con HSA, lesión cerebral traumática y otras afecciones corren el riesgo de desarrollar una presión excesiva dentro del cráneo, lo que puede causar una lesión cerebral secundaria.

Para estos pacientes, la colocación quirúrgica de un EVD dentro del ventrículo es un procedimiento que salva vidas y permite el drenaje del líquido cefalorraquídeo (LCR) para controlar la presión dentro del cráneo. La medición regular y precisa de la PIC es esencial para que los médicos tomen decisiones rápidamente para proteger el cerebro. Para realizar estas mediciones, el sistema EVD debe sujetarse temporalmente. Esto detiene el drenaje del LCR, lo que permite alcanzar el verdadero nivel de PIC dentro del cerebro.

Un estudio de 2017 en JNN sugirió que se requiere un período mínimo de 5 minutos sin drenaje para alcanzar el equilibrio, o un nivel estable de PIC. "Esta práctica clínica aún enfrenta grandes desafíos", escriben los investigadores. "[R] estudios recientes han revelado amplias variaciones de práctica asociadas con el monitoreo, el tratamiento y la documentación de los valores de ICP usando EVD".

¿El período de espera de 5 minutos es lo suficientemente largo como para alcanzar un nivel de ICP estable?

Para averiguarlo, el Dr. Liu y sus colegas analizaron valores de ICP continuos de alta resolución registrados a través de EVD en 107 pacientes con HSA. El análisis incluyó datos de cada procedimiento de sujeción realizado durante la estancia hospitalaria de los pacientes: un total de casi 33,000 episodios de cierre de EVD. Los investigadores desarrollaron un algoritmo automatizado para determinar si los tiempos de sujeción EVD permitieron suficiente tiempo para que ICP alcanzara un nuevo equilibrio.

Alrededor del 66 por ciento de los cierres de EVD fueron menos de un minuto, mientras que el 16 por ciento fueron más de cinco minutos. Se realizaron algunos cierres para probar si el paciente estaba listo para ser destetado de su EVD, si su PIC permanecía bajo control sin drenaje de LCR. En aproximadamente el 30 por ciento de las pruebas, el paciente aún no estaba listo para el destete.

En general, solo el 23 por ciento de los cierres cumplieron los criterios del estudio para el equilibrio, incluido un nivel de ICP estable con un tiempo de cierre EVD de más de un minuto. Esto sugirió que más de las tres cuartas partes de los cierres de EVD pueden no haber dejado el tiempo adecuado para una medición precisa de ICP.

"El resultado es crucial y suscita grandes preocupaciones sobre la práctica actual de sujetar EVD para medir PIC y obtener lecturas precisas", escriben el Dr. Liu y sus coautores. "Se necesitan una guía estándar y capacitación adecuada para las enfermeras para la verificación intermitente de PIC". Los investigadores también piden innovaciones continuas en la tecnología de monitoreo que puede mostrar de manera rápida y precisa las tendencias de PIC en una "escala de tiempo adecuada", junto con otros signos vitales críticos.

Conclusión

Se necesitan una guía estándar y una capacitación adecuada para las enfermeras de cabecera, y una herramienta potencial que pueda hacer que la tendencia de la PIC a una escala adecuada al lado de la cama ayude a los médicos a documentar correctamente la PIC.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí