Puede ayudar a identificar a las personas mayores en riesgo | 12 ENE 20

Un índice de fragilidad basado en valores de laboratorio

Identificar a las personas mayores hospitalizadas que corren el riesgo de obtener malos resultados
Autor/a: Hugh Logan Ellis, Bettina Wan, Michael Yeung, Arshad Rather, Imran Mannan, et al. Fuente: CMAJ January 06, 2020 192 (1) E3-E8; DOI: https://doi.org/10.1503/cmaj.190952 Complementing chronic frailty assessment at hospital admission with an electronic frailty index (FI-Laboratory) comprising routine blood test results

Una medida de fragilidad que utiliza los resultados de pruebas de laboratorio comunes puede ayudar a identificar a las personas mayores hospitalizadas que corren el riesgo de obtener malos resultados, sugiere un estudio publicado en el Canadian Medical Association Journal.

Casi 1600 ancianos en un hospital del Reino Unido se sometieron a dos medidas de fragilidad durante el ingreso: una Escala de Fragilidad Clínica de uso común, más un nuevo índice de fragilidad de laboratorio (FI-Laboratory) que evaluó el estado utilizando hasta 27 pruebas de laboratorio realizadas comúnmente dentro de las 72 horas posteriores a la hospitalización (ver segundo y tercer enlace a continuación).

Ambas medidas de fragilidad se asociaron independientemente con un mayor riesgo de resultados adversos, que incluyen más días de hospitalización, alta a niveles más altos de atención, reingreso y mortalidad. Para FI-Laboratory, tener tres valores de laboratorio anormales se asoció con cada resultado.

Los investigadores concluyen que FI Laboratory podría complementar la Escala de fragilidad clínica. Escriben: "Al cuantificar los déficits agudos y crónicos, [FI-Laboratory] puede llamar la atención sobre el riesgo que no es clínicamente aparente".


Resumen
Antecedentes:

Los adultos mayores con enfermedades agudas y frágiles tienen necesidades sociales y de salud complejas. Es importante comprender cómo esta complejidad afecta los resultados agudos para el ingreso al hospital. Validamos un índice de fragilidad utilizando pruebas de laboratorio de admisión de rutina con resultados después de que los pacientes ingresaron en el hospital.

Métodos:

En una cohorte prospectiva de adultos mayores ingresados en un gran hospital terciario en el Reino Unido, creamos un índice de fragilidad a partir de investigaciones de laboratorio de admisión de rutina (FI-Laboratorio) vinculado a datos que comprenden los resultados del hospital. Evaluamos la asociación entre el Laboratorio FI y el total de días pasados en el hospital, alta a un nivel más alto de atención, reingreso y mortalidad.

Resultados:

De 2552 ingresos entre 1750 adultos mayores, pudimos generar valores de FI-Laboratorio para 2254 ingresos (88.3% de la cohorte). Más de la mitad de los pacientes ingresados eran mujeres (55.3%) y la edad promedio fue de 84.6 (SD 14.0) años.

Encontramos que el FI-Laboratorio se correlacionó débilmente con la Escala de Fragilidad Clínica (CFS; r2 = 0.09).

Un aumento en la CFS y el equivalente a 3 resultados de pruebas de laboratorio anormales adicionales en el Laboratorio FI, respectivamente, se asociaron con una mayor proporción de días de hospitalización (cocientes de tasas [RR] , intervalo de confianza [IC] del 95% 1.35–1.52 ; y 1.47, IC 95% 1.41–1.54), alta a un nivel más alto de atención (proporciones impares [OR] 1.39, IC 95% 1.27–1.52; y 1.30, IC 95% 1.16–1.47) y aumento de la tasa de reingreso (riesgo relaciones [HR] 1.26, IC 95% 1.17–1.37 y 1.18, IC 95% 1.11–1.26).

Los aumentos en el CFS y FI-Laboratorio se asociaron con una mayor mortalidad HR de 1.39 (IC 95% 1.28-1.51) y 1.45 (IC 95% 1.37-1.54), respectivamente.


Curvas de Kaplan-Meier ajustadas por A) las razones de riesgo de los puntajes de CFS y B) los cuartiles del laboratorio FI como se estima en el modelo de Cox multivariable.
Las curvas de supervivencia utilizan el modelo de Cox multivariable con una edad participante de 75 años, sin demencia (0), hombre (0), sin delirio (0), admitido desde su hogar (0), sin antecedentes de caídas (0), y 8 valores de laboratorio anormales (Panel A) o un SFC de "6-Moderadamente frágil" (Panel B). Nota: CFS = Escala de fragilidad clinal, FI-Laboratorio = Índice de fragilidad de pruebas de laboratorio comunes.

Interpretación

Entre los adultos mayores ingresados en el hospital, determinamos que la puntuación de FI-Laboratory ofrece información distinta, pero complementaria, sobre la acumulación crónica de déficit. Se asocia con varios resultados adversos, además de los conferidos por el SFC y la edad cronológica. También encontramos que la puntuación de FI-Laboratorio se asoció con tasas más altas de reingreso.

Nuestros hallazgos sugieren que la puntuación de FI-Laboratorio puede medir de manera útil los déficits acumulados en adultos mayores que se presentan en el hospital con una enfermedad aguda.

El puntaje FI-Laboratory combina características que predisponen y precipitan enfermedades agudas. Al cuantificar los déficits agudos y crónicos, la puntuación puede llamar la atención sobre el riesgo que no es clínicamente aparente.

Agregamos al cuerpo de evidencia sobre el Laboratorio FI, que se ha estudiado en el entorno de cuidados agudos, al estudiar su desempeño prospectivamente en una población de adultos mayores ingresados en una sala de medicina interna general, al examinar una amplia gama de resultados, e incluyendo una evaluación clínica de fragilidad en el análisis.

Un estudio de 2017 en el que participaron pacientes de 65 años o más encontró una relación clara con la mortalidad y la puntuación aguda y la fragilidad de FI-Laboratory. En un estudio de seguimiento de 2019, estos investigadores informaron que el cambio en la puntuación de FI-Laboratorio entre el ingreso al hospital y el alta se asoció con la mortalidad.

En un estudio canadiense, 266 pacientes mayores con trauma fueron investigados empleando un puntaje de FI-Laboratory y el CFS. En un análisis univariable, los autores encontraron que el CFS se asoció con más complicaciones hospitalarias. y el puntaje FI-Laboratorio se asoció con el destino adverso del alta. No informaron sobre la asociación de complicaciones hospitalarias con la puntuación de FI-Laboratory. Descubrimos que el laboratorio FI estaba asociado con la ubicación del alta.

Creemos que esto puede reflejar el mayor poder de nuestro estudio; sin embargo, Cheung y colegas23 incluyeron una medida de gravedad específica del trauma en su análisis multivariable. En un estudio de 2017 con una gran población general mayor que se presentó en el hospital, una puntuación aguda de FI-Laboratorio se asoció con la mortalidad hospitalaria y posterior al alta; sin embargo, críticamente, los autores no explicaron la fragilidad más allá del laboratorio FI.2

Conclusión

Evaluar la fragilidad clínica en el entorno de cuidados agudos es difícil. El FI-Laboratorio puede ayudar a identificar adultos mayores complejos y gravemente enfermos al ingreso hospitalario que han acumulado múltiples déficits de salud y tienen un mayor riesgo de resultados adversos.

Sin embargo, se desconoce si su uso da como resultado mejores resultados clínicos. También queda por determinar si los cambios en el laboratorio FI durante el ingreso hospitalario podrían agregar información pronóstica durante el transcurso de una estadía en el hospital, ya sea en relación con la recuperación o con una mayor carga de fragilidad. Estas posibilidades están motivando la investigación adicional de nuestro grupo.

Estudio canadiense de salud y envejecimiento, escala clínica de fragilidad

  1. Muy en forma: personas robustas, activas, enérgicas y motivadas. Estas personas comúnmente hacen ejercicio regularmente. Se encuentran entre los más aptos para su edad.
     
  2. Bien: las personas que no tienen síntomas activos de la enfermedad pero están menos en forma que la categoría 1. A menudo, hacen ejercicio o son muy activos ocasionalmente, por ejemplo '. según la temporada. Bueno, los adultos mayores comparten la mayoría de los atributos del muy en forma, excepto por el ejercicio regular y vigoroso. Como ellos, algunos pueden quejarse de síntomas de memoria, pero sin déficits objetivos.
     
  3. Se manejan bien: personas cuyos problemas médicos están bien controlados, pero que no son activos regularmente más allá de la rutina de caminata. Las personas con problemas médicos tratados que hacen ejercicio se clasifican en las categorías 1 o 2.
     
  4. Vulnerable: si bien no depende de la ayuda diaria de otros, los síntomas a menudo limitan las actividades. Una queja común es estar "retrasado" y / o estar cansado durante el día. Muchos califican su salud como no mejor que "justa". Los problemas de memoria, si están presentes, pueden comenzar a afectar la función (por ejemplo, tener que buscar recetas familiares, extraviar documentos) pero generalmente no cumplen con los criterios de demencia. Las familias a menudo notan algún retiro, p. Ej. necesitando aliento para ir a actividades sociales.
     
  5. Ligeramente frágil: estas personas a menudo tienen una desaceleración más evidente y necesitan ayuda en los IADL de alto orden (finanzas, traspiración, tareas domésticas pesadas, medicamentos). Por lo general, la fragilidad leve afecta progresivamente las compras y caminar afuera solo, la preparación de comidas y las tareas domésticas. A menudo, estas personas tienen varias enfermedades y toman varios medicamentos. Esta categoría incluye personas con demencia leve. Sus síntomas comunes incluyen olvidar los detalles de un evento reciente, a pesar de que recuerdan el evento en sí, hacer la misma pregunta o contar la misma historia varias veces al día y retraimiento social.
     
  6. Moderadamente frágil: las personas necesitan ayuda con todas las actividades externas y con el mantenimiento de la casa. En el interior, a menudo tienen problemas con las escaleras y necesitan ayuda para bañarse y pueden necesitar una asistencia mínima (curado, en espera) para vestirse. Si un problema de memoria causa la dependencia, a menudo la memoria reciente se verá muy afectada aunque aparentemente puedan recordar bien sus eventos de vidas pasadas.
     
  7. Severamente frágil: completamente dependiente para el cuidado personal, por cualquier causa (física o cognitiva). Aun así, parecen estables y no tienen un alto riesgo de morir (dentro de los 6 meses).
     
  8. Gravemente frágil: completamente dependiente, acercándose al final de la vida. Por lo general, no pueden recuperarse incluso de una enfermedad menor.
     
  9. Enfermedad terminal: acercarse al final de la vida. Esta categoría se aplica a personas con una expectativa de vida de <6 meses, que no son evidentemente frágiles.
 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2020