Uso racional de antibióticos | 09 FEB 20

Proteína C reactiva como guía en pacientes con EPOC reagudizada

En la práctica general reduce de manera segura el uso de antibióticos para los brotes de EPOC
6
13
Autor/a: Rob Cook, Johnny Lyon-Maris, Alicia White, Fuente: BMJ 2019; 367 doi: https://doi.org/10.1136/bmj.l5991 C reactive protein testing in general practice safely reduces antibiotic use for flare-ups of COPD

El estudio original: Butler CC, Gillespie D, White P, et al. Prueba de proteína C reactiva para guiar la prescripción de antibióticos para las exacerbaciones de la EPOC. N Engl J Med 2019; 381: 111-20.

¿Por qué fue necesario el estudio?

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad progresiva que afecta al menos a 1,2 millones de personas en el Reino Unido y causa alrededor de 30 000 muertes al año. Cada año, alrededor de la mitad de las personas que viven con EPOC experimentarán un brote de sus síntomas (una exacerbación).

Los brotes pueden ser causados por infecciones bacterianas o virales de las vías respiratorias o desencadenantes ambientales como fumar. Como no es fácil identificar rápidamente la causa de un brote, a menudo se recetan antibióticos en caso de que la causa sea una infección bacteriana de las vías respiratorias. Sin embargo, puede que éste no sea el caso.

Tales recetas innecesarias pueden contribuir al aumento de bacterias resistentes a los medicamentos.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021