Lo que no hay que hacer | 06 ENE 20

Veinte errores comunes en la práctica clínica

Un repertorio de prácticas frecuentes de bajo valor o peligrosas que deberían evitarse
44
40
Autor/a: William H.Frishman MD, Joseph S.Alpert MD Fuente: The American Journal of Medicine Volume 133, Issue 1, January 2020, Pages 1-3 https://doi.org/10.1016/j.amjmed.2019.06.045 Twenty Common Mistakes Made in Daily Clinical Practice
INDICE:  1. Página 1 | 2. Referencias bibliográficas
Página 1
  1. Todos los pacientes con niveles elevados de troponina en sangre han tenido un infarto de miocardio.

    Un valor elevado de troponina informa al médico que el paciente ha tenido una lesión miocárdica. Para llamar a esto lesión miocárdica, debe haber evidencia clínica de isquemia miocárdica. Hay muchas situaciones clínicas en las que hay lesiones de miocardio agudas o crónicas con isquemia no presente, y estas últimas lesiones no son infartos de miocardio.
     
  2. Todos los pacientes ingresados con diagnóstico de síndrome coronario agudo deben recibir oxígeno inspiratorio suplementario.

    Ahora hay varios estudios que han documentado el daño cuando un paciente con síndrome coronario agudo y saturación normal de oxígeno en la sangre arterial se coloca en oxígeno inspiratorio suplementario. Si la saturación de oxígeno arterial del paciente es inferior al 90%, entonces el oxígeno inspiratorio suplementario es apropiado.
     
  3. Todos los pacientes que se quejan de dolor de garganta y que tienen eritema y exudado en la faringe deben ser tratados con antibióticos para prevenir la fiebre reumática.

    La mayoría de los casos de faringitis son causados por una infección viral, incluidos muchos con exudado en las amígdalas o la faringe. La terapia con antibióticos en tal situación es una pérdida de dinero y puede alentar el crecimiento de bacterias resistentes a los antibióticos. Un cultivo de garganta es apropiado en pacientes con terapia antibiótica prescrita si los cultivos crecen Streptococcus pyogenes.
     
  4. Los pacientes cuyo dolor torácico se resuelve con nitroglicerina sublingual han tenido un episodio de angina secundario a enfermedad coronaria.

    Muchos pacientes con dolor en el pecho que no es secundario a isquemia miocárdica informarán la resolución del malestar con nitroglicerina sublingual. En algunos casos, este es el efecto placebo en el trabajo. El espasmo esofágico puede causar molestias que imitan la angina y pueden aliviarse con nitroglicerina sublingual.
     
  5. Los pacientes con eritema e hinchazón de la piel de la extremidad inferior distal tienen celulitis y deben recibir antibióticos.

    La insuficiencia venosa crónica es un imitador común de la celulitis y no responde a la terapia con antibióticos.
     
  6. Los pacientes hospitalizados y que reciben antibióticos por vía intravenosa por una infección deben permanecer en el hospital durante 1 día después de la transición a antibióticos orales.

    Los estudios han demostrado que es seguro enviar a los pacientes a casa para continuar la terapia con antibióticos por vía oral siempre que el paciente haya demostrado evidencia clínica y de laboratorio de que la infección se está resolviendo.6
     
  7. El dolor lumbar se trata mejor con reposo en cama y benzodiacepinas orales.

    Muchas maniobras físicas como la manipulación, el masaje y la acupuntura son tan efectivas como el reposo en cama y las benzodiacepinas para aliviar la tensión y la incomodidad de la espalda.
     
  8. Los pacientes con cirrosis alcohólica y un sangrado gastrointestinal superior con mayor frecuencia han tenido un sangrado varicoso.

    Esta no es una declaración verdadera. La causa más común de sangrado gastrointestinal en un paciente con cirrosis alcohólica es la gastritis.8
     
  9. Un ecocardiograma es esencial para realizar una evaluación cardiovascular preoperatoria para cirugía electiva o urgente.

    Las directrices del American College of Cardiology / American Heart Association (ACC / AHA) no recomiendan la ecocardiografía de detección para el riego quirúrgico. La historia clínica y el examen físico suelen ser suficientes para esta tarea.
     
  10. La antibioticoterapia profiláctica antes de una maniobra dental ya no es necesaria para ninguna afección cardíaca.

    Una serie de afecciones cardíacas de alto riesgo aún requieren antibióticos profilácticos antes del trabajo dental; un ejemplo es el paciente con una prótesis valvular cardíaca.
     
  11. Los pacientes con insuficiencia cardíaca y una prueba elevada de creatinina en sangre mostrarán invariablemente un aumento en el valor de creatinina después de una diuresis vigorosa.

    A menudo ocurre lo contrario, y la creatinina cae, cuando el riñón congestionado, relacionado con el síndrome cardiorrenal, mejora en pacientes con insuficiencia cardíaca. La diuresis vigorosa mejorará la función renal.11
     
  12. Todos los pacientes que se desmayan deben someterse a estudios de ultrasonido de la carótida para buscar estenosis arteriales significativas.

    La mayoría de las causas del síncope están relacionadas con caídas repentinas de la presión arterial sistémica y no con una estenosis arterial de la circulación carotídea. Para que la enfermedad de la carótida cause síncope, ambas carótidas necesitarían una subperfundir al cerebro al mismo tiempo, lo que sería altamente improbable. Los médicos no tienen que hacer una prueba de ultrasonido de la carótida como parte de un estudio de síncope. El síncope (pérdida transitoria de la conciencia) suele ser una afección médica y rara vez es un trastorno neurológico primario12.
     
  13. Todos los pacientes con bacteriuria asintomática requieren tratamiento con antibióticos.

    Hay un uso excesivo de antibióticos en los Estados Unidos que está dando lugar a la aparición de resistencia a los antimicrobianos. Las pautas actuales de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América (IDSA) desalientan esta práctica, 13 excepto en circunstancias especiales.
     
  14. El reposo prolongado en cama es terapéutico para la mayoría de los pacientes hospitalizados con una variedad de enfermedades.

    El reposo prolongado en cama no es terapéutico para la mayoría de los pacientes hospitalizados con una variedad de enfermedades. La recuperación a menudo se retrasa, y existe un mayor riesgo de enfermedad venoembólica, úlceras de decúbito, depresión y descondicionamiento general.
     
  15. Es esencial que todos los pacientes hospitalizados tengan signos vitales determinados cada 4 horas.

    Nunca se ha demostrado que la determinación de los signos vitales cada 4 horas en la mayoría de los pacientes internos mejore los resultados clínicos y contribuye en gran medida a la insatisfacción del paciente con su curso hospitalario debido al insomnio.15
     
  16. Los pacientes que reciben un medicamento con estatinas no deben comer pomelo.

    Se ha informado que la ingestión de jugo de pomelo interactúa con algunos medicamentos, incluidas las estatinas al inhibir el CYP3A4 y el sistema de transporte de la glicoproteína p, que puede inhibir el metabolismo de las estatinas. Por ejemplo, la atorvastatina, la lovastatina y la simvastatina aumentan los niveles en sangre, pero solo con dosis altas de estatinas y, aun así, rara vez plantean un problema. Las estatinas alternativas que no están asociadas con la interacción de jugo de toronja y estatina incluyen fluvastatina y pravastatina. La ingestión concurrente de jugo de pomelon estatinas no debería representar un problema.
     
  17. Los pacientes con enfermedad hepática grave, edema periférico y ascitis deben ser tratados con dosis bajas de espironolactona para ayudar a controlar el exceso de retención de líquidos.

    La espironolactona ayuda a controlar el exceso de retención de líquidos y se puede usar en un amplio rango de dosis para lograr el máximo beneficio. Se puede usar una terapia de dosis alta, pero siempre esté atento a la hiperkalemia.
     
  18. Evite la administración de la vacuna contra la gripe en pacientes con antecedentes de alergia al huevo.

    Datos recientes sugerirían que un historial de alergia al huevo no prohíbe la vacunación contra la influenza anualmente. Esta premisa está respaldada por las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).18
     
  19. Las infecciones de la piel siempre deben cultivarse antes de comenzar la terapia con antibióticos.

    Las infecciones de la piel no necesitan ser cultivadas rutinariamente antes de comenzar la terapia con antibióticos porque la piel tiene una flora bacteriana normal que dificultaría la identificación de un organismo patógeno específico.
     
  20. Las contracciones ventriculares prematuras (extrasístoles) unifocales asintomáticas que se encuentran en el examen físico o la electrocardiografía siempre requieren tratamiento con terapia antiarrítmica.

    Las contracciones ventriculares prematuras se encuentran comúnmente en sujetos normales. En pacientes asintomáticos con contracciones ventriculares prematuras, no hay evidencia de que la terapia con terapia antiarrítmica tenga algún beneficio clínico para prolongar la vida de los pacientes. Con palpitaciones molestas relacionadas con contracciones ventriculares prematuras, el tratamiento con un bloqueador β-adrenérgico puede ser útil. En pacientes con frecuentes contracciones ventriculares prematuras, la terapia antiarrítmica puede ser útil para prevenir la miocardiopatía.20
 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí