Epidemiología, factores de riesgo y abordaje | 06 ENE 20

Infección intraabdominal y sepsis en pacientes críticos

Un estudio internacional de observación mostró que la mayoría de las infecciones intraabdominales fueron adquiridas en el hospital, los patógenos multirresistentes fueron frecuentes y la mortalidad general fue alta.
Autor/a: Blot, S., Antonelli, M., Arvaniti, K. et al.  Fuente: Intensive Care Medicine volume 45, pages1703–1717(2019) DOI https://doi.org/10.1007/s00134-019-05819-3 Epidemiology of intra-abdominal infection and sepsis in critically ill patients: “AbSeS”, a multinational observational cohort study and ESICM Trials Group Project

Mensaje clave

  • Un estudio epidemiológico multinacional sobre la infección intraabdominal en pacientes de la UCI reveló que el contexto de adquisición de infección, la interrupción de la barrera anatómica y la gravedad de la expresión de la enfermedad son características fenotípicas específicas de la enfermedad asociadas con la mortalidad.
     
  • La resistencia a los antibióticos apareció igualmente en la infección adquirida en la comunidad como en la infección adquirida en el hospital.

Introducción

Las infecciones intraabdominales graves son un problema frecuente e importante en cuidados intensivos (UCI). Según la literatura internacional, el abdomen a menudo ocupa el primer o segundo lugar entre las fuentes de infección o sepsis.

Las infecciones intraabdominales plantean varios desafíos clínicos particulares.

  1. Primero, hay una gran variedad de severidad de la enfermedad que va desde casos no complicados hasta shock séptico fulminante y disfunción multiorgánica.
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021