Todos deberían tener la oportunidad de participar | 22 DIC 19

Las actividades culturales vinculadas a una menor mortalidad

"La participación en las artes receptivas podría tener una asociación protectora con la longevidad en los adultos mayores"
Autor/a: Daisy Fancourt, et al. Fuente: BMJ 2019; 367 doi: https://doi.org/10.1136/bmj.l6377  The art of life and death: 14 year follow-up analyses of associations between arts engagement and mortality

Resumen
Objetivo

Explorar las asociaciones entre diferentes frecuencias de participación artística y mortalidad durante un período de seguimiento de 14 años.

Diseño

Estudio prospectivo de cohorte.

Participantes

Estudio longitudinal de la cohorte de envejecimiento de 6.710 adultos que viven en comunidades de 50 años o más (53.6% mujeres, edad promedio 65.9 años, desviación estándar 9.4) que proporcionaron datos de referencia en 2004-05.

Intervención

La autoaceptación de participación en las artes receptivas (ir a museos, galerías de arte, exposiciones, teatro, conciertos u ópera).

Medición

La mortalidad medida a través del enlace de datos con el registro central del Servicio Nacional de Salud.

Resultados

Las personas que participaron en actividades artísticas receptivas de forma poco frecuente (una o dos veces al año) tuvieron un riesgo 14% menor de morir en cualquier momento durante el seguimiento (809/3042 muertes, razón de riesgo 0,86, intervalo de confianza del 95% 0,77 a 0,96) en comparación con los que nunca se comprometieron (837/1762 muertes).

Las personas que participaban en actividades de arte receptivo con frecuencia (cada pocos meses o más) tenían un riesgo 31% menor de morir (355/1906 muertes, 0,69, 0,59 a 0,80), independientemente de su comportamiento demográfico, socioeconómico, relacionado con la salud, y factores sociales.

Los resultados fueron sólidos para una variedad de análisis de sensibilidad sin evidencia de moderación por sexo, estado socioeconómico o factores sociales. Este estudio fue observacional y, por lo tanto, no se puede suponer la causalidad.

Conclusiones

El compromiso con las artes receptivas podría tener una asociación protectora con la longevidad en los adultos mayores. Esta asociación podría explicarse en parte por las diferencias en la cognición, la salud mental y la actividad física entre aquellos que participan y no participan en las artes, pero permanece incluso cuando el modelo se ajusta a estos factores.


Función de sobreviviente, que muestra la edad de supervivencia según la frecuencia de participación en las artes receptivas cuando se ajusta por factores de confusión demográficos, socioeconómicos, relacionados con la salud, conductuales y sociales

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021