Todos deberían tener la oportunidad de participar | 22 DIC 19

Las actividades culturales vinculadas a una menor mortalidad

"La participación en las artes receptivas podría tener una asociación protectora con la longevidad en los adultos mayores"
Autor: Daisy Fancourt, et al. Fuente: BMJ 2019; 367 doi: https://doi.org/10.1136/bmj.l6377  The art of life and death: 14 year follow-up analyses of associations between arts engagement and mortality

Resumen
Objetivo

Explorar las asociaciones entre diferentes frecuencias de participación artística y mortalidad durante un período de seguimiento de 14 años.

Diseño

Estudio prospectivo de cohorte.

Participantes

Estudio longitudinal de la cohorte de envejecimiento de 6.710 adultos que viven en comunidades de 50 años o más (53.6% mujeres, edad promedio 65.9 años, desviación estándar 9.4) que proporcionaron datos de referencia en 2004-05.

Intervención

La autoaceptación de participación en las artes receptivas (ir a museos, galerías de arte, exposiciones, teatro, conciertos u ópera).

Medición

La mortalidad medida a través del enlace de datos con el registro central del Servicio Nacional de Salud.

Resultados

Las personas que participaron en actividades artísticas receptivas de forma poco frecuente (una o dos veces al año) tuvieron un riesgo 14% menor de morir en cualquier momento durante el seguimiento (809/3042 muertes, razón de riesgo 0,86, intervalo de confianza del 95% 0,77 a 0,96) en comparación con los que nunca se comprometieron (837/1762 muertes).

Las personas que participaban en actividades de arte receptivo con frecuencia (cada pocos meses o más) tenían un riesgo 31% menor de morir (355/1906 muertes, 0,69, 0,59 a 0,80), independientemente de su comportamiento demográfico, socioeconómico, relacionado con la salud, y factores sociales.

Los resultados fueron sólidos para una variedad de análisis de sensibilidad sin evidencia de moderación por sexo, estado socioeconómico o factores sociales. Este estudio fue observacional y, por lo tanto, no se puede suponer la causalidad.

Conclusiones

El compromiso con las artes receptivas podría tener una asociación protectora con la longevidad en los adultos mayores. Esta asociación podría explicarse en parte por las diferencias en la cognición, la salud mental y la actividad física entre aquellos que participan y no participan en las artes, pero permanece incluso cuando el modelo se ajusta a estos factores.


Función de sobreviviente, que muestra la edad de supervivencia según la frecuencia de participación en las artes receptivas cuando se ajusta por factores de confusión demográficos, socioeconómicos, relacionados con la salud, conductuales y sociales

Editorial
Nicola Gill, GP training programme director,  Vivien Ellis, vocalist,  Stephen Clift, professor

¿Qué regalos traerían los Reyes a un recién nacido esta Navidad? La lista ciertamente incluiría refugio, seguridad, alimentación, familia, salud y educación; pero ¿qué pasa con un don de artes creativas? Un artículo de Fancourt y colegas examina datos de más de 6000 participantes en el Estudio longitudinal inglés del envejecimiento (ELSA) durante 14 años, y proporciona evidencia convincente de que las artes son un regalo que todos deberíamos valor.

Los autores concluyen que "la participación en las artes receptivas podría tener una asociación protectora con la longevidad en los adultos mayores". Sus datos muestran reducciones sustanciales en la mortalidad de los participantes que participaron en actividades culturales en el punto de evaluación inicial cuando se ajustaron para todos los aspectos demográficos, socioeconómicos y de salud identificados. factores relacionados, conductuales y sociales. Las actividades culturales incluían ir a museos, galerías de arte, conciertos o al teatro.

Cambios positivos

¿Es realismo mágico imaginar que un recurso comúnmente disponible en hogares y comunidades podría mejorar la esperanza de vida?

Esta investigación no es mágica, sino muy real; agrega a nuestra comprensión de los beneficios para la salud de las artes y plantea preguntas importantes para futuras investigaciones. Los médicos que lean el documento pueden reconocer el valor de las artes, pero también se preguntarán cómo el compromiso con la cultura y las artes podría influir en la longevidad. Ya hay mucho trabajo publicado sobre los cambios neurofisiológicos positivos inducidos por las actividades, incluidas las artes, que permiten el "juego profundo" o el "flujo". Sin embargo, como señalan los autores, se necesita más investigación sobre los posibles mecanismos que vinculan el compromiso cultural. Con una vida más larga.

Los autores discuten el valor de las artes al agregar "años a la vida". El regalo de una vida larga a menudo es buscado, pero para muchos, la calidad de vida es más importante. El estudio no pudo explorar la calidad de vida en detalle y los autores reconocen que estaban limitados por el alcance de las preguntas formuladas en el estudio ELSA original.

Los datos muestran que las personas que tienen más que ganar al participar en actividades culturales tienen menos probabilidades de hacerlo. Más del 40% de los pacientes con enfermedad pulmonar, depresión o soledad informaron que nunca se involucraron con las artes a pesar de la sólida evidencia de los posibles beneficios. Más del 40% de los participantes en el grupo menos rico también informaron que nunca accedieron a actividades culturales. Ahora se debe trabajar para garantizar que los beneficios para la salud de estas actividades sean accesibles para quienes más se beneficiarían.

Los siguientes pasos esenciales son aumentar la conciencia de estos beneficios entre los médicos, apoyar a los trabajadores de enlace y evaluar el impacto de los proyectos de prescripción social. Estos pasos son alentados por las iniciativas exitosas existentes que han forjado colaboraciones entre las artes y la atención primaria.

Bailar, pintar, cantar

El estudio de Fancourt y sus colegas saca sus conclusiones del compromiso de las artes receptivas Como afirman los autores, las actividades artísticas son intervenciones de salud multimodales; podría haber beneficios para la salud aún mayores para las personas que participan en actividades como bailar, pintar o cantar en uno de los 40.000 coros en el Reino Unido.

Estas actividades son buenas para la mente y el cuerpo, crean cohesión social y fortalecen comunidad a lo largo de la vida.

Los autores también reconocen las limitaciones de medir el compromiso cultural en un solo momento; no pudieron incluir factores históricos como la participación y el acceso a actividades culturales en la infancia. Tal compromiso es importante porque si las artes tienen el poder de agregar años a la vida y calidad a la vida, entonces todos los niños deberían poder participar. El estudio actual debería agregar peso a las crecientes preocupaciones sobre la disminución de las materias artísticas y la música en las escuelas y universidades.8

En conclusión, el nuevo estudio de Fancourt y sus colegas se suma a una revisión internacional de investigación publicada en noviembre de 2019 por la Organización Mundial de la Salud que mostró que el arte es un regalo que las personas, el personal de salud, los hospitales y los médicos generales deben valorar y valorar. 'cirugías, comunidades y gobiernos.

Tómese un momento para considerar los regalos que podría regalar esta Navidad: el set de pintura para un nieto, un viaje a la pantomima con sus hijos, los placeres tranquilos de un buen libro o una noche de baile con su pareja. Todos tienen el poder de cambiar una vida.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí