Peores resultados en varones | 17 DIC 19

El cáncer de mama puede ser diferente en hombres que en mujeres

Incluso después de controlar múltiples factores, la mortalidad a los 3 años fue 15% mayor en los hombres.
4
2
Autor/a: Fei Wang, MD, PhD1,2; Xiang Shu, PhD1; Ingrid Meszoely, MD3; et al Fuente: JAMA Oncol. 2019;5(11):1589-1596. doi:10.1001/jamaoncol.2019.2803 Overall Mortality After Diagnosis of Breast Cancer in Men vs Women

El enfoque para tratar el cáncer de mama en los hombres es en gran medida el mismo que en las mujeres. Sin embargo, los grandes estudios de tratamientos para hombres han sido difíciles de conseguir, ya que el número de pacientes con cáncer de mama masculino es pequeño, incluso en grandes centros de referencia.

Para comparar los resultados entre hombres y mujeres con cáncer de mama, los investigadores realizaron un estudio de cohorte retrospectivo que involucró a 16.000 hombres (edad promedio, 63.3 años) y 1.8 millones de mujeres (edad promedio, 59.9 años) en la Base de Datos Nacional del Cáncer que fueron diagnosticados con cáncer de seno de 2004 a 2014.

Se tomaron en cuenta la raza, el origen étnico, las características clínicas, el tratamiento y la accesibilidad a la atención.

Con una mediana de seguimiento de 54.0 meses para los hombres y 60.5 meses para las mujeres, la supervivencia general (el resultado primario) fue significativamente peor para los hombres que para las mujeres (45.8% vs. 60.4%). También fueron peores la supervivencia a 3 años (86,4% frente a 91,7%) y la supervivencia a 5 años (77,6% frente a 86,4%).

Incluso después de controlar múltiples factores, la mortalidad a los 3 años fue 15% mayor en hombres que en mujeres.

Un hallazgo sorprendente fue que la supervivencia fue inferior en los hombres particularmente después del diagnóstico temprano .

Como en otros informes, los hombres eran típicamente mayores que las mujeres en la presentación y eran más propensos a tener una enfermedad en etapa más avanzada y a no recibir tratamiento, independientemente de la etapa. También eran más propensos a tener puntajes de recurrencia que eran muy altos (≥31) o muy bajos (≤11).

Conclusiones y relevancia

Este estudio encontró que la mortalidad después del diagnóstico de cáncer fue mayor entre los pacientes masculinos con cáncer de mama en comparación con sus contrapartes femeninas.

Tal disparidad pareció persistir después de tener en cuenta las características clínicas, los factores de tratamiento y el acceso a la atención, lo que sugiere que se deben identificar otros factores (particularmente atributos biológicos adicionales, cumplimiento del tratamiento y factores de estilo de vida) para ayudar a eliminar esta disparidad.


Comentario

Estos hallazgos sugieren que el cáncer de mama en los hombres puede ser biológicamente diferente al cáncer de seno en las mujeres. Por extensión, los resultados también pueden ser diferentes.

Dicho esto, este análisis también destaca, como lo han sugerido otros informes, que los pacientes varones se presentan con una enfermedad más avanzada, tal vez por falta de conciencia, y a menudo reciben un tratamiento menos que óptimo y cumplen menos con el tratamiento que sus contrapartes femeninas.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí