Un estudio a largo plazo sugiere que sí | 16 DIC 19

¿Puede la actividad física afectar los pródromos del Parkinson?

Una mayor actividad física se asocia con una disminución del riesgo de enfermedad de Parkinson posterior
Autor/a: Hughes KC et al.  Fuente: Neurology 2019 Dec 3; 93:e2157. (https://doi.org/10.1212/WNL.0000000000008567) Physical activity and prodromal features of Parkinson disease

Los investigadores buscaron descubrir una posible relación entre la actividad física y las características prodrómicas de la enfermedad de Parkinson (EP), características que preceden al diagnóstico clínico, utilizando el Estudio de salud de las enfermeras y el Estudio de seguimiento de profesionales de la salud.

Los participantes fueron seguidos desde 1986 hasta 2012, con evaluaciones al inicio y longitudinalmente en muchos períodos consecutivos de 24 meses a partir de entonces.

Las probabilidades de manifestar tres o más características prodrómicas asociadas con la aparición posterior de EP fueron aproximadamente un 35% más bajas en la cohorte de pacientes clasificados al inicio del estudio en el quintil más alto de actividad física en comparación con el quintil más bajo.

  • Estas características prodrómicas fueron estreñimiento, probable trastorno del comportamiento del sueño REM, somnolencia diurna excesiva, depresión y dolor.
     
  • Ciertas características prodrómicas (hiposmia y problemas de visión del color) no se asociaron con la actividad física.
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024