Las pruebas de detección se realizan menos de lo necesario | 13 DIC 19

Cribado del cáncer de mama, cuello uterino y colon en diabéticos

Las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de desarrollar y morir de cáncer.
Autor: Bhatia, D., Lega, I.C., Wu, W. et al. Fuente: Diabetologia 63, 34–48 (2020) doi:10.1007/s00125-019-04995-7 Breast, cervical and colorectal cancer screening in adults with diabetes: a systematic review and meta-analysis

Puntos destacados

Los autores de esta revisión sistemática y metaanálisis evaluaron la asociación entre la diabetes y la participación en la detección de cáncer de mama, cuello uterino y colorrectal.

Tener diabetes se asoció con una probabilidad significativamente menor de pruebas de detección de cáncer de mama y de cuello uterino en comparación con no tener diabetes.

Aunque la detección del cáncer colorrectal fue comparable en los participantes con y sin diabetes, las mujeres con diabetes tenían menos probabilidades de someterse a la detección del cáncer colorrectal que las mujeres sin diabetes.

Se encontró que las mujeres con diabetes tenían tasas sustancialmente más bajas de detección de cáncer en comparación con las mujeres sin diabetes.

Estos hallazgos resaltan importantes disparidades en las prácticas de detección del cáncer entre las mujeres con diabetes y podrían ayudar a guiar las intervenciones destinadas a mejorar la detección del cáncer en esta población.

Objetivos

Las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de desarrollar y morir de cáncer.

Las pautas basadas en evidencia recomiendan la detección universal para el cáncer de mama, cervical y colorrectal; sin embargo, la evidencia sobre la aceptación de estas pruebas en personas con diabetes es mixta.

Realizamos un metanálisis para cuantificar la asociación entre la diabetes y la participación en la detección de cáncer de mama, cervical y colorrectal.

Métodos

Se realizaron búsquedas sistemáticas de publicaciones en MEDLINE, EMBASE y CINAHL entre el 1 de enero de 1997 y el 18 de julio de 2018. La búsqueda se complementó con la búsqueda manual de las listas de referencias de los estudios incluidos y las revisiones de literatura conocidas.

Los resúmenes y los textos completos se evaluaron por duplicado de acuerdo con los siguientes criterios de elegibilidad: estudio realizado en la población general; diabetes incluida como predictor frente a un grupo de comparación sin diabetes; y la captación de detección de cáncer de mama (mamografía), cervical (Papanicolaou) o colorrectal (pruebas fecales y endoscópicas) incluidas como resultado. Se realizaron metanálisis de efectos aleatorios utilizando las estimaciones más ajustadas para cada sitio de cáncer.

Resultados

Se incluyeron 37 estudios (25 transversales, 12 cohortes), con 27 estudios en mama, 19 en detección de cáncer cervical y 18 en cáncer colorrectal.

Tener diabetes se asoció con una probabilidad significativamente menor de someterse a pruebas de detección de cáncer de mama (OR ajustado 0.83 [IC 95% 0.77, 0.90]) y cervical (OR 0.76 [IC 95% 0.71, 0.81]), en relación con no tener diabetes.

El cribado del cáncer colorrectal fue comparable entre los grupos con y sin diabetes (OR 0,95 [IC del 95%: 0,86 a 1,06]); sin embargo, las mujeres con diabetes tenían menos probabilidades de recibir una prueba de detección de cáncer colorrectal que las mujeres sin diabetes (OR 0,86 [IC 95% 0,77, 0,97]).

Conclusiones

Nuestros hallazgos sugieren que las mujeres con diabetes tienen tasas de detección de cáncer de mama, cervical y colorrectal subóptimas, en comparación con las mujeres sin diabetes, aunque las diferencias absolutas pueden ser modestas.

Dado el mayor riesgo de cáncer en esta población, se necesita evidencia prospectiva de mayor calidad para evaluar la contribución de la diabetes a las disparidades de detección del cáncer en relación con otros factores a nivel del paciente, del proveedor y del sistema.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí