Un nuevo marcador de riesgo | 06 DIC 19

Calcio arterial mamario y riesgo cardiovascular

¿Un cambio de juego en la salud cardiovascular de las mujeres?
Autor: Renato Quispe, Mahmoud Al-Rifai, Philip A. Di Carlo, Erin D. Michos, Nivee P. Amin, Sina Kianoush, et al.  Fuente: JACC: Cardiovascular Imaging Volume 12, Issue 12, December 2019 DOI: 10.1016/j.jcmg.2018.07.035 Breast Arterial Calcium. A Game Changer in Women’s Cardiovascular Health?

Aspectos destacados

• La creciente carga de enfermedad cardiovascular entre las mujeres destaca la necesidad de mejores enfoques preventivos.

• El calcio arterial mamario detectable en las mamografías de detección puede identificar a las mujeres con mayor riesgo cardiovascular.

• Se necesita una investigación de la evaluación y gestión de riesgos óptimos que estas mujeres deben someterse.

• El hallazgo de calcio arterial mamario debería desencadenar una modificación saludable del estilo de vida cardiovascular.

• Se recomienda informar sistemáticamente la carga de calcio en la arteria mamaria como parte de una mamografía estándar.

Resumen

En 2018, la enfermedad cardiovascular (ECV) fue la principal causa de muerte entre las mujeres, y los paradigmas actuales de prevención de ECV pueden no ser suficientes en este grupo.

En ese contexto, recientemente se ha propuesto que la detección de calcificación en las arterias mamarias puede ayudar a mejorar la detección y evaluación del riesgo de ECV en mujeres aparentemente sanas.

Esta revisión proporciona una visión general de la anatomía arterial del seno; y la epidemiología, fisiopatología y medición del calcio en la arteria mamaria (BAC); y discute las características del enlace BAC-CVD.

También se discuten las posibles aplicaciones clínicas que BAC puede ofrecer para la prevención de ECV en el contexto de las guías y recomendaciones actuales de práctica clínica.

Finalmente, se describen las brechas actuales en las brechas de evidencia y se exploran las direcciones futuras en el campo con un enfoque en la implementación de la mamografía BAC como una herramienta de detección de riesgo de ECV en la práctica clínica habitual.


(A) Examen de CC de rutina y (B) vistas reconstruidas en 2D MLO de imágenes digitales de tomosíntesis de seno del seno derecho que muestran calcificación de un solo vaso (flecha roja).
Vistas detalladas de (C) imágenes mamográficas digitales CC (CC) completas y (D) MLO 2D del seno izquierdo que demuestran la calcificación de múltiples ramas de los vasos (flechas azules). CC ¼ craneocaudal; MLO ¼ oblicuo mediolateral.

Conclusiones

En 2018, las cargas actuales y proyectadas de ECV entre las mujeres destacan la necesidad de mejores enfoques preventivos. En este contexto, es probable que la mamografía con detección de calcio arterial (BAC) se convierta en un tema candente en el campo de la salud de las mujeres en los próximos años.

Un sólido conjunto de evidencia sugiere que encontrar BAC en mujeres sometidas a mamografías para detección de cáncer de seno puede identificar a mujeres aparentemente sanas que pueden tener un mayor riesgo de eventos de ECV.

Aunque se necesita una mejor comprensión de la evaluación de riesgos y los enfoques de gestión que estos pacientes deben someterse, la presentación sistemática de la carga de BAC como parte de un estándar.

Se debe alentar la mamografía y su detección debe desencadenar la modificación del estilo de vida y la evaluación del riesgo de ECV.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí