El mayor impacto lo tuvo la reducción de la PA | 06 DIC 19

La reversión del síndrome metabólico reduce el riesgo cardiovascular

En un gran estudio basado en la población, la recuperación del síndrome metabólico se asoció con menos eventos cardiovasculares que el síndrome metabólico crónico.
Autor: Sehoon Park, MD; Soojin Lee, MD; Yaerim Kim, MD, PhD; Yeonhee Lee, MD, et al. Fuente: Ann Intern Med. 2019. DOI: 10.7326/M19-0563 Altered Risk for Cardiovascular Events With Changes in the Metabolic Syndrome Status

El síndrome metabólico es una constelación de factores de riesgo que predicen eventos cardiovasculares adversos. Los investigadores analizaron una base de datos nacional de seguros de salud de Corea del Sur para determinar cómo los cambios en el estado del síndrome metabólico afectan el riesgo cardiovascular.

El estudio incluyó a 9,6 millones de personas cuyo estado del síndrome metabólico se registró en tres exámenes de salud nacionales entre 2009 y 2014, después de excluir a aquellos con eventos cardiovasculares adversos mayores (MACE), con insuficiencia renal o con un cambio de estado en el último examen.

La cohorte se dividió en cuatro grupos: individuos que tenían síndrome metabólico en los tres exámenes (síndrome metabólico crónico), solo en el primero (síndrome metabólico: recuperación), en solo el segundo y tercero (síndrome metabólico desarrollado), o en ninguno de los tres (sin síndrome metabólico).

La mayoría de los individuos estaban en el grupo sin síndrome metabólico (73%).

En una mediana de seguimiento de 3.5 años después del tercer examen, el MACE incidente fue más alto en el síndrome metabólico: grupo crónico (tasa de incidencia [IR], 8.5 por 1000 personas-año), seguido del síndrome metabólico desarrollado, síndrome metabólico –recuperación y grupos libres de síndrome metabólico (IR, 6.0, 4.6 y 1.95 por 1000 años-persona, respectivamente).

En un análisis de componentes individuales del síndrome metabólico, los cambios en el estado de hipertensión tuvieron el mayor impacto en MACE.

Comentario

En este gran estudio nacional de Corea del Sur, los investigadores descubrieron que las mejoras en el síndrome metabólico, incluso en un período de seguimiento relativamente corto, están asociadas con una reducción en el incidente MACE.

Controlar la presión arterial podría proporcionar el mayor rendimiento en la reducción de MACE en personas que tienen o corren el riesgo de desarrollar síndrome metabólico.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí