Disfunción endotelial | 05 DIC 19

Causa de la hipertensión nocturna en pacientes con apnea obstructiva

Las secreciones celulares pueden ser clave para diagnosticar y tratar la hipertensión nocturna.
Autor: Abdelnaby Khalyfa, David Gozal, Wen-Ching Chan, Jorge Andrade, Bharati Prasad Fuente: European Respiratory Journal 2019; DOI: 10.1183/13993003.01072-2019 Circulating Plasma Exosomes in Obstructive Sleep Apnea and Reverse-Dipping Blood Pressure

Universidad de Missouri-Columbia

La apnea obstructiva del sueño (AOS) afecta a unos 22 millones de estadounidenses. Además de los problemas para dormir, la afección puede causar otros problemas de salud, como presión arterial alta, insuficiencia cardíaca crónica y accidente cerebrovascular.

Algunos pacientes con AOS tienen un riesgo aún mayor de problemas cardiovasculares debido a un fenómeno llamado "inmersión inversa" ("reverse dipping") que hace que la presión arterial aumente en lugar de disminuir durante el sueño. La mayoría de las personas experimentan una presión arterial más baja por la noche.

Ahora, los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Missouri han encontrado una posible causa de inmersión inversa que puede ayudar a los pacientes con AOS a obtener la ayuda que necesitan antes de que se desarrolle la enfermedad cardiovascular.

"Ahora podemos identificar a las personas con AOS con mayor riesgo de problemas cardiovasculares para evitar que desarrollen complicaciones adicionales", dijo David Gozal, MD, el Presidente de Salud Infantil Marie M. y Harry L. Smith de la Escuela MU de Medicina. "Podemos tratar a esos pacientes de manera más agresiva para asegurarnos de que se adhieran a la terapia y usen su dispositivo de presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP) de manera adecuada".

Gozal y su compañero colaborador de MU Abdelnaby Khalyfa, PhD, estudiaron 46 pacientes diagnosticados con AOS. Su edad oscilaba entre los 18 y los 70 años. Quince participantes fueron identificados por tener un aumento de la presión arterial durante el sueño, mientras que los 31 participantes restantes tuvieron lecturas de la presión arterial que permanecieron iguales o disminuyeron por la noche. Los investigadores recolectaron sangre de cada participante para estudiar los mensajes que las células producen y se envían entre sí a través de paquetes microscópicos llamados exosomas.

"Descubrimos que los mensajes celulares provenientes de participantes con presión arterial elevada durante la noche eran diferentes a los transmitidos en sujetos con presión arterial normal", dijo Gozal. "Los mensajes alterados causaron que las células que recubren los vasos sanguíneos se vuelvan disfuncionales. Esos vasos alterados permitieron que las células inflamatorias ingresen a las paredes de los vasos, causando el endurecimiento de esos vasos y provocando enfermedades cardiovasculares".

Gozal dijo que el descubrimiento del mensaje celular ayudará a los médicos a personalizar el tratamiento para cada paciente diagnosticado con AOS. Un simple análisis de sangre administrado al comienzo de un estudio del sueño podría indicar el riesgo cardiovascular de cada paciente.

Gozal dijo que se necesita investigación adicional para estudiar a los pacientes con mayor riesgo de complicaciones cardiovasculares por OSA para ver si el cumplimiento de la CPAP puede realmente reducir la presión arterial o normalizar los mensajes celulares utilizados para determinar el riesgo de un paciente.

Conclusiones

Los pacientes con"inmersión inversa" han alterado la carga de microARN en los exosomas circulantes que invocan disfunción endotelial in vitro.

Un número seleccionado de miARN exosómicos circulantes desempeña un papel importante en la regulación circadiana anormal de la presión arterial y puede proporcionar biomarcadores pronósticos de riesgo de ECV en la AOS.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí