Historias de pacientes y médicos | 13 DIC 19

Dar la vida por la guardia

Historias dramáticas de los pacientes que acuden a Emergencias y de los médicos que los asisten
Autor/a: Profesor Dr. Carlos Spector Fuente: IntraMed 

El hecho tan dramático ocurrió en la sala de emergencias de un hospital del conurbano, próximo a uno de los asentamientos humanos más precarios, conocido por su peligrosidad. Por lo general allí se producen varios crímenes diarios debido sobre todo a las bandas de narcotraficantes que compiten por la supremacía y el rédito generado por la venta de drogas.

Pocos minutos después de la pasada Nochebuena, mientras todos los integrantes de la guardia celebraban la festividad, trajeron en ambulancia a un joven herido, acostado boca arriba, sonriente, sin signos de sufrimiento. Esta actitud aparentemente saludable, contrastaba con el ansioso apuro de los camilleros, la cara de consternación del médico de la ambulancia, y la llamativa prominencia que elevaba varios centímetros la sábana, cerca de lo que debía ser el ombligo.

El paciente quería colaborar, pero quienes lo traían se lo prohibieron. Con mucho cuidado lo levantaron y trasportaron a pulso hasta la mesa de examinación de la sala de guardia, sin que los movimientos le ocasionaran quejas por dolor o alguna otra molestia.   

Una vez retirada la sábana quedó expuesto un cuchillo pequeño clavado en el abdomen hasta el mango. Nada de sangre ni vestigios de lucha violenta. Mediante un relato tranquilo y pausado, el chico refirió que como epílogo de una pelea, su rival drogado y borracho le había insertado el cuchillo dentado con el que estaban calando una sandía.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021