Se incrementó el riesgo a corto plazo | 02 DIC 19

Terapia con testosterona y riesgo de tromboembolismo venoso

En un estudio cruzado de casos, la terapia con testosterona se asoció con un exceso de riesgo.
Autor: Rob F. Walker, MPH1; Neil A. Zakai, MD, MSc2,3; Richard F. MacLehose, PhD1; et al Fuente: AMA Intern Med. Published online November 11, 2019. doi:https://doi.org/10.1001/jamainternmed.2019.5135 Association of Testosterone Therapy With Risk of Venous Thromboembolism Among Men With and Without Hypogonadism

 

Puntos clave

Pregunta ¿La prescripción clínica de la terapia con testosterona está asociada con el riesgo a corto plazo de tromboembolismo venoso en hombres con y sin hipogonadismo?

Hallazgos En este estudio cruzado de casos que compara el uso de testosterona a los 6 meses para 39622 hombres que tenían tromboembolismo venoso con el uso de testosterona de 6 a 12 meses antes del tromboembolismo venoso, el uso de la terapia de testosterona en el período del caso de 6 meses se asoció con un aumento riesgo de tromboembolismo venoso entre hombres con y sin hipogonadismo.

Significado Los hallazgos sugieren que la terapia con testosterona está asociada con un mayor riesgo a corto plazo de tromboembolismo venoso entre todos los hombres a los que se les recetó la terapia.

Resumen
Importancia

La terapia con testosterona se prescribe cada vez más en pacientes sin diagnóstico de hipogonadismo. Esta terapia puede estar asociada con un mayor riesgo de tromboembolismo venoso (TEV) a través de varios mecanismos, incluidos niveles elevados de hematocrito, que aumentan la viscosidad de la sangre.

Objetivo

Evaluar si la exposición a la terapia de testosterona a corto plazo se asocia con un mayor riesgo a corto plazo de TEV en hombres con y sin evidencia de hipogonadismo.

Diseño, entorno y participantes

Este estudio cruzado de casos analizó datos sobre 39622 hombres de la Base de datos de reclamos y encuentros comerciales de IBM MarketScan y la Base de datos complementaria de Medicare desde el 1 de enero de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2017, con 12 meses de seguimiento.

Los códigos de Clasificación Internacional de Enfermedades identificaron a los hombres con casos de TEV que no tenían cáncer al inicio del estudio y tenían 12 meses de inscripción continua antes del evento de TEV.

Los hombres en el período del caso fueron emparejados consigo mismos en el período de control. Períodos de casos de 6 meses, 3 meses y 1 mes antes de que se definieran los eventos de TEV, con períodos de control equivalentes (6 meses, 3 meses y 1 mes) en los 6 meses anteriores al período del caso.

Exposiciones

Se utilizaron códigos nacionales de medicamentos para identificar las recetas de terapia de testosterona facturadas en el período del caso (0-6 meses antes del TEV) y el período de control (6-12 meses antes del TEV).

Principales resultados y medidas

El resultado principal en este experimento de solo caso fue el primer evento de TEV estratificado por la presencia o ausencia de hipogonadismo.

Resultados

Un total de 39622 hombres (edad media [DE], 57.4 [14.2] años) se inscribieron en el estudio, y 3110 hombres (7.8%) tenían evidencia de hipogonadismo.

En los modelos ajustados por edad, el uso de la terapia de testosterona en todos los períodos se asoció con un mayor riesgo de TEV en hombres con (odds ratio [OR], 2.32; IC 95%, 1.97-2.74) y sin (OR, 2.02; 95% CI, 1,47-2,77) hipogonadismo.

Entre los hombres sin hipogonadismo, la estimación puntual para la terapia con testosterona y el riesgo de TEV en el período de 3 meses fue mayor para los hombres menores de 65 años (OR, 2.99; IC 95%, 1.91-4.68) que para los hombres mayores (OR, 1.68 ; IC 95%, 0.90-3.14), aunque esta interacción no fue estadísticamente significativa (P = .14).

Conclusiones y relevancia

  • La terapia con testosterona se asoció con un aumento en el riesgo a corto plazo de TEV entre los hombres con y sin hipogonadismo, con alguna evidencia de que la asociación fue más pronunciada entre los hombres más jóvenes.
     
  • Estos hallazgos sugieren que se debe tener precaución al prescribir la terapia con testosterona.
 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí