Ensayo aleatorizado | 25 OCT 20

Tratamientos para la queratosis actínica

La queratosis actínica es la enfermedad cutánea premaligna más frecuente en la población blanca.
Autor/a: Maud H.E. Jansen, M.D., Janneke P.H.M. Kessels, M.D., Ph.D., Patty J. Nelemans, M.D., et al. Fuente: N Engl J Med 2019; 380:935-946 DOI: 10.1056/NEJMoa1811850 Randomized Trial of Four Treatment Approaches for Actinic Keratosis

Introducción

La queratosis cínica es la enfermedad cutánea premaligna más frecuente en la población blanca y es causada por la exposición a la radiación ultravioleta. Con una prevalencia del 37,5% entre los blancos de 50 años o más, la queratosis actínica es una de las razones más frecuentes para que los pacientes visiten a un dermatólogo.

Si no se trata, la queratosis actínica puede convertirse en carcinoma de células escamosas. Sin embargo, no hay características clínicas definibles que distingan qué lesiones de queratosis actínicas presentan un riesgo y qué proporción de lesiones de queratosis actínicas progresarán a carcinoma.

La tasa de recurrencia después del tratamiento es alta, a menudo conduce a tratamientos repetitivos, aunque la investigación sugiere que el efecto del fluorouracilo (también llamado 5-fluorouracilo) sobre la reducción de la queratosis actínica puede durar años.

Las lesiones solitarias pueden tratarse con crioterapia. Sin embargo, los pacientes con queratosis actínica a menudo se presentan con múltiples lesiones en un área continua (el llamado cambio de campo).

En general, se prefieren las terapias dirigidas al campo, porque no solo son terapéuticamente efectivas para la queratosis actínica presente, sino que también pueden tener un efecto profiláctico en el desarrollo de nuevas lesiones; Además, pueden prevenir el desarrollo de carcinoma de células escamosas.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021