Las variaciones regionales | 28 NOV 19

Evaluación mundial de la pancreatitis aguda

Las indicaciones y los resultados clínicos para pacientes con pancreatitis aguda varían ampliamente en todo el mundo.
Autor: Bassem Matta, Amir Gougol, Xiaotian Gao, Nageshwar Red, et al. Fuente: Clin Gastroenterol Hepatol 2019 Nov 8; S1542-3565(19)31272-8; https://doi.org/10.1016/j.cgh.2019.11.017 Worldwide Variations in Demographics, Management, and Outcomes of Acute Pancreatitis

Poco se sabe sobre las diferencias en las tendencias de la pancreatitis aguda (AP) a nivel mundial, lo cual es sorprendente dado que la AP es una causa común de ingresos hospitalarios relacionados con el tracto gastrointestinal en todo el mundo.

Utilizando una base de datos recientemente creada de casos de AP identificados prospectivamente por un consorcio internacional, los investigadores ahora describen características demográficas y clínicas y resultados en 1600 pacientes inscritos en India, Europa, América Latina y América del Norte.

  • Los cálculos biliares (45%) y el alcohol (21%) fueron las etiologías más comunes.
     
  • La gravedad fue leve en el 65% de los casos, moderada en el 23% y grave en el 12%.
     
  • La mediana de la duración de la hospitalización fue de 8 días y la mortalidad hospitalaria fue del 3%.
     
  • Los pacientes en América del Norte tuvieron las hospitalizaciones más cortas.
     
  • En la India, los pacientes eran en su mayoría hombres más jóvenes y la AP se debió principalmente al consumo de alcohol, mientras que la mayoría de los pacientes en América Latina eran mujeres y la pancreatitis por cálculos biliares era más común.
     
  • Los pacientes estadounidenses y europeos tendían a ser mayores que otros y tenían una distribución de género igual.
     
  • Las probabilidades de desarrollar AP severa fueron 11 veces más altas en Europa, 7 veces más altas en India y 6 veces más altas en América Latina en comparación con América del Norte.
     
  • Los odds ratios de mortalidad hospitalaria entre pacientes con AP grave fueron 10,4 en Europa, 4,2 en India y 8,3 en América Latina en comparación con América del Norte.

Comentario

Si bien este conjunto de datos no incluye pacientes de todas las regiones del mundo, proporciona información valiosa sobre la etiología, el tratamiento y los resultados de la AP en todo el mundo.

Algunas de las diferencias en etiología pueden ser atribuibles a la cultura y la genética, mientras que muchas de las diferencias en los resultados pueden deberse al acceso a los recursos de atención médica y al cumplimiento de las pautas de tratamiento de AP.

La alta tasa de AP severa y mortalidad en Europa, donde los pacientes tienen acceso a atención médica de primer nivel, es preocupante.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí