"Es un efecto más profundo de lo que anticipamos" | 27 NOV 19

El ayuno regular podría llevar a una vida más larga y saludable

El ayuno regular se asocia con tasas más bajas de insuficiencia cardíaca y una vida más larga, según dos nuevos estudios.
1
2

American Heart Association News

El ayuno regular se asocia con tasas más bajas de insuficiencia cardíaca y una vida más larga, según dos nuevos estudios.

Los investigadores buscaron arrojar nueva luz sobre el debate centenario sobre cómo el ayuno afecta la salud. Estudios recientes han demostrado que contribuye a la reducción de la presión arterial, el colesterol LDL "malo" y la resistencia a la insulina, una condición que puede elevar el azúcar en la sangre. Un estudio de 2017 mostró que el ayuno en días alternos era tan efectivo como la restricción calórica diaria para perder peso y no perder peso.

Los nuevos estudios se centraron en datos de pacientes evaluados para enfermedades del corazón en Utah y otros estados de las Montañas Rocosas. La investigación incluyó a cientos de miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, también conocidos como mormones, que generalmente ayunan un domingo por mes, hasta por 24 horas.

En el primer estudio, los investigadores se centraron en cómo el ayuno afecta la vida útil. Alrededor de 2.000 personas que se habían sometido a un procedimiento de cateterismo cardíaco fueron seguidas durante un promedio de 4,4 años, incluidos 389 "ayunos de rutina" que habían estado ayunando regularmente durante al menos cinco años.

Después de ajustar por varios factores, los investigadores descubrieron que los ayunos de rutina tenían una tasa de mortalidad 45% menor que los no ayunadores durante el período de seguimiento.

"Es muy interesante ... es un efecto más profundo de lo que anticipamos", dijo el investigador Dr. Benjamin Horne, quien recientemente presentó los hallazgos preliminares en las Sesiones científicas de la American Heart Association.

Horne también participó en el segundo estudio de ayuno, que utilizó los mismos datos del paciente para ver cómo el ayuno de rutina afecta la insuficiencia cardíaca y los ataques cardíacos. Después de ajustar por varios factores, no hubo diferencias significativas en los ataques cardíacos, pero los ayunos de rutina tuvieron una tasa de insuficiencia cardíaca 71% menor que los no ayunadores.

"Esa es una gran diferencia y, francamente, fue un poco inesperado", dijo Horne, director de epidemiología cardiovascular y genética en el Centro Médico Intermountain en Salt Lake City, Utah.

Krista Varady, profesora asociada de nutrición de la Universidad de Illinois en Chicago, lo calificó como "un estudio importante que no se ha hecho antes. Hay muchos ensayos clínicos a corto plazo para el ayuno intermitente, pero definitivamente no tenemos cualquier dato a largo plazo en humanos para ver si puede prevenir cosas como la insuficiencia cardíaca ".

Varady, que no participó en la investigación, dijo que el estudio estaba limitado por el hecho de que la mayoría de los ayunadores eran Santos de los Últimos Días.

"Llevan un estilo de vida muy diferente en comparación con el estadounidense promedio", dijo. "Por ejemplo, no fuman, no beben alcohol y son un poco más activos físicamente. Simplemente tiene sentido que vayan a vivir más tiempo y tengan una menor probabilidad de enfermedad cardíaca".

Aunque los investigadores ajustaron algunos de esos factores, dijo que "es muy difícil separar los efectos del ayuno versus un estilo de vida saludable en esta población, a pesar del uso de correcciones estadísticas".

Varias tendencias de la dieta animan a las personas a restringir su alimentación a un período de 8 a 12 horas y ayunar las 12 a 16 horas restantes. Pero los participantes en los dos nuevos estudios ayunaron incluso más horas cada día, en el transcurso de un promedio de 42,2 años, dijo Horne.

"Creemos que el ayuno a largo plazo de aproximadamente un día, una vez al mes, durante un período de décadas está haciendo que el cuerpo active esos mecanismos beneficiosos durante unas pocas horas cada día entre la cena y el desayuno, cuando normalmente no lo haría ... Esas horas acumular durante largos períodos de tiempo y proporcionar los beneficios ", dijo.

La investigación fue limitada por ser un estudio observacional que no prueba causa y efecto, dijo Horne. Le gustaría ver futuros estudios que exploren por qué el ayuno parece proteger contra la insuficiencia cardíaca, y también pidió un gran estudio sobre los beneficios psicológicos del ayuno.

"Algunas personas que han comenzado a ayunar dicen que inesperadamente sienten que tienen más autocontrol sobre su apetito", dijo. "Potencialmente, hay un resultado directo entre el ayuno y el fortalecimiento de la mente para que las personas puedan comer una mejor dieta".

Varady solicitó estudios futuros que sigan a las personas que restringen la alimentación de varias maneras, como ayunos con restricción de tiempo y ayunos con días alternos. "Este es un buen primer paso, pero necesitamos hacer una investigación a largo plazo sobre diferentes personas que realizan diferentes tipos de ayuno".

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí